Se trata de un trabajo conjunto en la aplicación de la Ley 7715, que incluye al Ministerio de Salud, que creará un registro de personas con estas enfermedades, y a la empresa Secheep, que aplicará una tarifa diferencial.
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron con sus pares del Ministerio de Salud Pública y de la empresa SECHEEP para establecer criterios en la aplicación de la Ley Nº 7715, que establece una tarifa diferencial para personas categorizadas como “electrodependientes por cuestiones de salud”.
La labor conjunta implica que Desarrollo Social proveerá en comodato un grupo electrógeno independiente para asegurar la atención ante cualquier eventualidad que puede suceder con el sistema eléctrico y garantizar de esta forma la atención del paciente.
Para poder determinar quiénes acceden a este beneficio, se creará el Registro Único de Personas Electrodependientes, que estará confeccionado por el Ministerio de Salud, quien se encargará de calificar a todos aquellos usuarios que presenten consumos extraordinarios de energía eléctrica, al requerir equipamiento y/o infraestructura por una enfermedad diagnosticada, o que tenga la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar.
La forma en la que se interprete la normativa la efectuarán tanto Salud Pública y Secheep, que luego comunicarán a Desarrollo Social la necesidad de la provisión de grupos electrógenos.
“Se trata de dar una respuesta amplia desde el Estado con una labor conjunta que posibilite atención sanitaria y protección social y económica, generando un trato diferencial para estas personas”, sostuvo el ministro Roberto Acosta; que estuvo acompañado en la reunión por el subsecretario de Abordaje Territorial Sergio Cardozo, y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara. Por Salud Pública estuvieron presentes Roberto Colzera y Miguel Angel Gómez, en representación de Secheep Guillermo Barral y Ricardo Vranjes.