Los cursos estarán dirigidos a agentes municipales y de los gobiernos del NEA que trabajan en áreas de planificación territorial. Las clases serán dictadas por docentes de la Facultad de Arquitectura de Chaco y Buenos Aires.
El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), Guillermo Monzón, se reunió con el decano de la Facultad y Arquitectura y Urbanismo de la UNNE (FAU-UNNE), Miguel Barreto, para ultimar detalles sobre las capacitaciones en materia de ordenamiento territorial en la provincia que incluye a la región NEA. La finalidad es otorgar diplomaturas en el transcurso del año.
Los cursos estarán dirigidos específicamente a agentes municipales y de la administración pública de la provincia relacionada a la temática de planificación territorial. Las clases serán intensivas, el cursado será dos días a la semana durante seis meses; y el dictado estará a cargo de docentes de la FAU-UNNE y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Esta iniciativa se concreta gracias al fortalecimiento de los vínculos institucionales con las casas de altos estudios (UNNE y UBA) y después de un acuerdo logrado en noviembre pasado entre el MDUyOT y la Subsecretaría de Planificación Territorial de Inversión Pública de Nación, quien se encargará de las líneas de financiamiento que habilitan la implementación del proyecto.
PET
Por otra parte, los funcionarios y los facultativos también aprovecharon la oportunidad para discutir la actualización del PET Chaco (Plan Estratégico Territorial de la provincia), y el desarrollo del PET AMGR (Plan Estratégico Territorial -Área Metropolitana del Gran Resistencia).
El PET permite la identificación de inversiones en infraestructura y equipamiento necesarias para el desarrollo territorial de la provincia; para luego presentar las carpetas de los proyectos a la Nación.
De la reunión también participaron el coordinador técnico del MDUyOT, Fernando Porfirio; la arquitecta Ivana Foussal; la secretaria académica, Silvina López y la secretaria de Investigación Venettia Romagnoli, ambas de la FAU-UNNE. Al finalizar, programaron un nuevo encuentro que se concretará en las próximas semanas para ahondar en la temática y definir los pasos a seguir.