El presidente del Concejo Municipal de Resistencia se reunió con el referente de la Federación de Cooperativas de trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Marcelo Inglesini y el representante local de la Federación de Organizaciones Comunitarias y del Instituto de Promoción de Economía Solidaria (IPES) y AMUCHAFE, Carlos Gómez.
El objetivo del encuentro fue avanzar en la propuesta de reciclados de residuos sólidos urbanos, la cual Martínez conoció y se interiorizó en Buenos Aires el año pasado y hoy se dan los primeros pasos en la provincia para poder dar la positividad a las cooperativas chaqueñas de un trabajo rentable.
El Presidente del Concejo, FECOOTRA y AMUCHAFE vienen trabajando en la delineación de un proyecto para que, tras la concreción de esta planta en el polo industrial cooperativo del Chaco ubicado en Ruta 11 KM 97, se pueda coordinar con la Municipalidad la recolección de residuos de Resistencia. En esta reunión, los referentes comentaron a Martínez la llegada del proyecto a Chaco y el pronto comienzo de capacitación de los cooperativistas.
“los primeros pasos”
“Estamos muy contentos de recibir a Marcelo Inglesini y Carlos Gómez, que vienen trabajando en todo lo que hace el fomento de la actividad de la economía social, de las cooperativas de trabajo”, explicó Martínez. Y recordó: “Nosotros hemos apostado mucho a esta idea de desarrollo humano a partir de la organización, a partir de su compromiso, de su responsabilidad de generar su propio sustento”.
Contó que el año pasado junto Gómez fueron a Tigre, Buenos Aires, visitando la cooperativa de reciclado “Creando Conciencia” con el horizonte puesto en replicar la metodología en Resistencia. “Siempre que uno comenta estos ideales es como que se los ve imposible en el tiempo, bueno hoy se están dando los primeros pasos para que también aquí las cooperativas de trabajo puedan tener a partir del reciclado de residuos sólidos urbanos una actividad económica muy rentable”.
Y detalló que de la mano de FECOOTRA viene el equipamiento, el asesoramiento y la gestión para lograrlo. Resaltó que también se busca un impacto positivo en el ambiente y recordó el trabajo en este sentido que viene haciendo la Presidencia del Concejo con el Foro Ambiental Municipal, la redacción del Código Ambiental para Resistencia, entre otros.
“Entendemos que la economía social, el asociativismo, el profesionalismo de nuestros trabajadores asociados es el camino para que mucha gente pueda tener ingreso digno, pueda tener trabajo”, dijo e insistió en su concepción de que el Estado y los Gobiernos no generen más empleo público improductivo y que ese flujo de recursos sean destinados a propiciar emprendedores de la economía social.
“Una mirada muy especial para el desarrollo del sector cooperativo”
Carlos Gómez dio detalles específicos sobre el trabajo que viene realizando AMUCHAFE con FECOOTRA que se basa en el desarrollo de distintas unidades productivas que se van a implementar a partir de este nuevo proyecto. Que surge de un convenio entre FECOOTRA y Nación para desarrollar en el Polo Industrial Cooperativo del Chaco.
En el cual explicó que va a haber “un sistema productivo de reciclado de residuos sólidos muy importante, con un fuerte aporte de la Federación de las Cooperativas de Trabajo de la República Argentina y la intervención del sector mutual a través de AMUCHAFE.
Y resaltó en Gustavo Martínez la figura de enlace y articulación con la Municipalidad de Resistencia para la recolección de residuos.
Sumó además cuatro unidades productivas más que son los bloques de cemento alambre, el armado de alambre, pre-moldeados y de herrería.
“potenciar estos polos de capacitación e inclusión social”
Marcelo Inglesini detalló que hace cuatro años se viene trabajando en Chaco acompañando este proyecto socio comunitario de integración cooperativa mutual. Que la Federación tiene un ente ejecutor que trabaja en 14 provincias del país con una metodología similar.
“Tratamos de potenciar esos polos de capacitación e inclusión social, con apoyo permanente a las cooperativas y gestiones. Calculamos que, más o menos, en 20 días vamos a empezar a trabajar fuertemente en el Polo con el tema de reciclado y se piensa en la construcción de un centro de capacitación de oficio y profesional que eso también va a estar articulado con la gente AMUCHAFE y el municipio”, indicó.
Sobre el sistema pensado para implementar en Resistencia, el referente contó que se va a tomar como referencia el proyecto que tiene la cooperativa “Creando Conciencia” en Tigre, donde “hay un esquema ya que tiene mucho trabajo encima, no solamente de la capitación de los operarios que van a trabajar en la planta sino también en la concientización de la gente en el tema de la separación”. Y afirmó que ven fundamental apuntar a la capacitación.