El ministro de Educación Daniel Farías se reunió con los directores de las 11 regionales educativas y subsedes con el fin de planificar la agenda de trabajo para el 2017 “a corto, mediano y largo plazo”.
En la oportunidad hizo una evaluación sobre lo concretado desde el inicio de su gestión; y propuso reforzar la articulación de acciones con los demás organismos del Estado para brindar respuestas inmediatas a la ciudadanía.
El ministro Farías estuvo acompañado por la subsecretaria de Calidad y Equidad Viviam Polini, y los directores generales de Gestión Educativa José López, y de Planeamiento y Evaluación Educativa Mónica Von Siebenthal.
Durante el encuentro, que duró toda la jornada del miércoles, se trabajó con los directores regionales y funcionarios de su gabinete en las líneas de acción para el 2017, “profundizando la articulación con las demás áreas del Estado, como siempre lo pide nuestro gobernador Domingo Peppo”, indicó.
De esta manera, instó a “encontrar alternativas que permitan resolver problemas comunes en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que muchas veces se reflejan en la escuela, y de esta manera buscar estrategias para articular con el área correspondiente”. Farías manifestó que fortaleciendo esta metodología de trabajo “podremos lograr brindar soluciones a distintas situaciones tanto de estudiantes como de docentes, que se presentan en el ámbito escolar para mejorar su calidad de vida”.
En la oportunidad además se definió la planificación del trabajo en base a los ejes transversales (educación vial, educación sexual integral, cuidado del ambiente, el consumo responsable de la energía y prevención de adicciones) que están en los diseños curriculares. “Este año, a diferencia de otros, vamos a destinar horas en el aula para el tratamiento de esas temáticas y vamos a acompañar el proceso desde cada una de las direcciones regionales”, enfatizó Farías.
Otro tema que estuvo presente fue la condición de trabajo y el salario docente. Al respecto, indicó que se planteó resolver las problemáticas actuales, por ejemplo, la gran cantidad de traslados transitorios de los docentes y el monto significativo que representa para el Estado provincial. El ministro adelantó que se planteará dicha cuestión a los sindicatos en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, considerando que “esto se debe hacerse en el marco de la ley”.
Reunión con gremios
Asimismo, destacó que “en el 2017 los encuentros con los sindicatos docentes seguirán siendo abiertos y permanentes como una premisa de su gestión”. Anticipó que tiene previsto convocarlos para la segunda semana de febrero, teniendo en cuenta que la próxima se reúne el Consejo Federal de Educación, y allí tendrá precisiones “acerca de qué va a suceder con las paritarias nacionales”.
“Verano, Escuela y Familia”
También, el ministro evaluó con sus funcionarios el desarrollo con éxito del programa pedagógico integral “Verano, Escuela y Familia” que incluye a 13.000 estudiantes en toda la provincia, para acompañar las trayectorias escolares y ofrecerles unas vacaciones diferentes realizando actividades culturales, recreativas, turísticas y deportivas, en clubes, centros de Educación Física y polideportivos, destacando el acompañamiento de la mayoría de los municipios.