Unas 72.000 personas fueron evacuadas. El artefacto podría ser de procedencia británica. La bomba de casi 250 kilos fue desenterrada en Salónica.
Alrededor de 70.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en Salónica, al norte de Grecia, por la desactivación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial. Fue la mayor evacuación registrada en tiempos de paz en Grecia.
La bomba se encontraba a 5 metros de profundidad y fue hallada durante las obras de ampliación de los depósitos de combustible de una gasolinera. Según la agencia de noticias griega AMNA, se calcula que el artefacto podría ser de procedencia británica y que fue arrojada en diciembre de 1943, durante el bombardeo de los aliados británicos contra las fuerzas de ocupación nazi.
«Se completó con éxito la primera fase de la operación, es decir, se ha retirado el mecanismo explosivo de la bomba, y ahora comienza la segunda, que es retirar la bomba de la zona», dijo este mediodía a los medios el prefecto de Macedonia Central, Apóstolos Tzitzikostas.
El jefe del gobierno regional añadió que «el peligro todavía no ha pasado» y que los ciudadanos no pueden regresar a sus casas hasta que se haya retirado el artefacto, que pesa 250 kilos.
Las autoridades despejaron la zona en un radio de 1,9 kilómetros alrededor del artefacto. Los evacuados se marcharon en automóviles, aunque algunos fueron trasladados en autobús a escuelas, recintos deportivos y centros culturales en otras partes de la ciudad, donde podían encontrar cobijo y comida.
«Oímos en televisión que si la bomba explota, sería como un fuerte terremoto», dijo preocupado Michalis Papanos, de 71 años, mientras él y su esposa, Yiannoula, salían de su casa.
La bomba será llevada en las próximas horas al terreno militar de Askú-Profiti, a 60 kilómetros de distancia, donde será explosionada de forma controlada.