El hombre que reconoció sobornos en Los Sauces, trabaja en el Tribunal de Cuentas del Chaco

Sociedad

Lisandro Donaire, es uno de los contadores de Loscalzo y Del Curto -empresa de Lázaro Báez, y admitió pagos a Los Sauces al ser indagado por el juez Bonadío. Hoy ocupa un cargo en el Tribunal de Cuentas del Chaco.

En la causa Los Sauces, la empresa de la familia Kirchner sospechada de lavado de dinero, pago de coimas, falsificación de documentos públicos y negocios incompatibles con la función pública, declaró Lisandro Donaire, ex contador de las empresas de Lázaro Báez, «Loscalzo y Del Curto» y hoy empleado del Tribunal de Cuentas en la provincia.

Donaire, reconoció en la indagatoria, el pago de alquileres a la inmobiliaria de la expresidenta y señaló a Martín Báez como la principal autoridad de la firma que durante tres años se dedicó de manera casi exclusiva a facturar para los Kirchner.

 

Quién es Lisandro Donaire

Se desempeñó como contador de Loscalzo y Del Curto -empresa dirigida por Martín Báez- hasta septiembre de 2010. Esa firma construyó dos edificios para Los Sauces SA en Río Gallegos, sobre terrenos que Cristina y Néstor Kirchner donaron a la inmobiliaria.

Donaire hoy, se desempeña en un cargo en el Tribunal de Cuentas de la capital chaqueña, como Jefe de Departamento del Sector Público Municipal – área que se ocupa de controlar los municipios de toda la provincia-.

Por los pasillos, se rumorea que su «traslado» desde el sur hasta el Chaco, se debe a una especie de «protección política». Lo cierto, es que una vez más, la corrupción K vuelve a estar ligada a la provincia.

 

Su Declaración 

En los Tribunales de Comodoro Py comenzaron este lunes las indagatorias en la causa conocida como “Los Sauces SA”, la empresa de CFK que recibió de Lázaro Báez y Cristóbal López $ 25 millones en concepto de alquiler desde 2009 a octubre de 2016.

 

Lisandro Donaire remarcó que tiene “miedo por haber firmado los cheques” – que hoy son materia de investigación-, obras por las que Báez cobró 2.978.158 pesos, “un valor superior al de mercado”, señaló la pericia (la Justicia no encontró contratos ni facturas sobre la transacción económica).

 

Donaire – a quien durante la indagatoria le expusieron los cheques secuestrados en los allanamientos ordenados por Bonadio – indicó que luego de  finalizar las obras, el empresario K se convirtió en el inquilino de ambos complejos. “Se alquilaban para personal transitorio de las empresas del Grupo y se pagaban a través de Loscalzo”.

Los pagos rondaban los 16.000 pesos y “se pagaban mes a mes con cheques en función de los contratos firmados y con sus facturas correspondientes”, indicó ante el fiscal. El contador admitió que se emitían en un comienzo a nombre de Néstor Kirchner, y tras su deceso se dirigían a la Sucesión NK y a Los Sauces.
Loscalzo emitió 97 cheques a favor de Los Sauces SA todos firmados por Martín, Luciana y Leandro Báez -hijos del dueño de Austral-, y por la inmobiliaria en su carácter de administrador, fueron endosados por Máximo Kirchner que declarará el 6 de Marzo. La constructora pagó a la inmobiliaria -entre 2009 y 2015-, $ 2 millones en concepto de alquileres.

 

A su vez, Donaire señaló que él «cumplía órdenes, con un cargo administrativo» y que la principal autoridad de la empresa y de quienes recibía órdenes eran “Martín Báez y Emilio Martín (apoderado y contador del grupo que declara hoy)”. Si bien admitió conocer “de vista” a Lázaro Báez, remarcó que nunca recibió órdenes de él. Consultado por Rívolo sobre si tenía conocimiento de otros alquileres que pagaba Loscalzo y Del Curto en la capital santacruceña, señaló una propiedad en la calle Brasil que la empresa le alquiló a él.