El impacto del nuevo tarifazo a la luz

Economia

Juan José Aranguren confirmó el esquema de subas de la electricidad para usuarios residenciales que comenzará a aplicarse a partir del 1 de febrero. Los aumentos van del 60 al 148 por ciento.

El titular de Energía de la Nación explicó que el primero de los dos aumentos anuales contemplados se desdoblará en los meses de febrero y marzo “a fin de contribuir a una menor carga en los bolsillos”, teniendo en cuenta el alto consumo eléctrico habitual del mes de febrero por las elevadas temperaturas.

Según Aranguren, incluyendo los nuevos aumentos, lo pagado por los usuarios aún no llega a cubrir ni la mitad de los costos reales de generación y transporte de la energía, mientras que el resto sigue siendo cubierto por subsidios estatales.

Respecto a las modificaciones anunciadas desde el gobierno nacional, el titular del Enrese, Luis Cabanillas, explicó que las medidas adoptadas alcanzan plenamente a la tarifa eléctrica local y que, “si bien aún no hay precisiones absolutas respecto de la incidencia efectiva”, se “puede asegurar que las diferencias que abonarán los usuarios desde este mismo mes de febrero se deben a las modificaciones en el precio de la generación de energia y en los costos de distribución”.

Los porcentajes que se alcanzarían serían diferentes conforme los distintos estratos o categorías de consumos y se estima que se mantendría, de acuerdo a lo anunciado, la tarifa social que en la provincia cuenta ya con 85.933 usuarios.

 

Según los detalles que se describen los porcentajes serían:

* Hasta los 300 kwh bimestrales, los ajustes alcanzarían fraccionados entre febrero y marzo un total aproximado al 60 %.

* Hasta los 600 kwh bimestrales de consumo, el mismo alcanzaría aproximadamente un total de 140 % de incremento dividido en dos partes (febrero y marzo).

* Para consumos de hasta 1200 kwh bimestrales el incremento estaría cercano al 90 por ciento.

* Y, para consumos superiores a 1200 kwh mensuales la incidencia porcentual sería de casi un 150 por ciento.

 

El nuevo aumento tarifario decretado por la Nación establece premios para usuarios que ahorren energía comparándolos con sus consumos del año 2015, cuyos alcances y requisitos aún no fueron reglamentados, así que por ahora tampoco tenemos mayores predicciones sobre eso.