Integrantes de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, deciden por estas horas si el órgano legislativo convoca a funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), para que brinden explicaciones sobre la asignación de frecuencias a Nextel (de Grupo Clarín) para que pueda brindar servicios de 4G.
Así lo confirmó la titular de la comisión, Liliana Fellner, quien advirtió además que la decisión del Gobierno «abre un escenario de posibles demandas hacia nuestro país» por parte de las empresas que durante el año 2014 y 2015 hicieron fuertes desembolsos para acceder a las frecuencias que le permitieran brindar los servicios 4G.
En este marco, los legisladores deben definir si pueden hacer una reunión extraordinaria, antes del 1 de marzo, o una reunión de comisión luego de la apertura de sesiones.
Para Fellner, la medida adoptada por el Ejecutivo siembra «una gran inseguridad jurídica», porque «mediante normas de jerarquía inferior» introduce «cambios en las reglas de juego».
«También revelan el desdén por parte del Ejecutivo hacia los consensos políticos y sociales que deben regir una materia tan sensible como el sector audiovisual, de las TICS y del uso de un recurso escaso como es el espectro radioeléctrico», remarcó la senadora.
Fellner se mostró además en desacuerdo con la manera en que el Gobierno decidió la media, es decir, sin pasar antes por el Congreso. En esta línea, señaló que los decretos y resoluciones «en la práctica regulan este mercado de una manera determinada», al tiempo que «condicionan enormemente» la labor de los legisladores.
Vale recordar que, mediante una resolución de Enacom, el Gobierno brindó sin licitación previa mediante el procedimiento de «refarming» reasignación de frecuencias, que habían sido otorgadas para prestar determinado servicio, y luego se asignan a otro diferente-, que otorgó a Nextel de Cablevisión, empresa de Grupo Clarín, para que pueda brindar servicio de 4G.
Ámbito.