El presidente de Fiduciaria del Norte S.A. Sergio Slanac, precisó que los balances de cada fideicomiso público que recibe recursos de distintos ministerios del Poder Ejecutivo Provincial u organismos estatales, atraviesan múltiples controles que garantizan transparencia y confiabilidad a la asignación de los fondos públicos.
Resaltó que las exigencias que cumple la compañía responden a normativas vigentes de organismos de control público y a diversas auditorías externas. Descartó así, con datos concretos, la ausencia de balances e informes públicos como fue señalado desde una agrupación política radical.
“Afirmar que Fiduciaria de Norte no confecciona ni presenta balances e informes públicos es mentirle al pueblo chaqueño. Todos los fondos fiduciarios cuentan con rendiciones de cuentas y/o balances auditados y certificados por profesionales independientes. Además, los balances de la empresa y del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica están disponibles en la página web de la Comisión Nacional de Valores (CNV), a disposición de cualquier interesado”, subrayó.
El funcionario recordó también que las contrataciones a través de los distintos fideicomisos creados para ministerios u organismos públicos son definidas por los propios aportantes de esos recursos, y no por la compañía. “Nosotros no tomamos decisiones acerca del destino de los fondos aplicados a compras de bienes o servicios”, puntualizó. De ahí que descartó toda posibilidad de que Fiduciaria concentre “facultades excesivas”.
“En el proceso de rendición de cuentas se emiten informes y reportes que enviamos a los principales interesados, según se trate de fideicomisos públicos, financieros o privados”, expuso Slanac. Enumeró, al respecto, que los informes sobre balances y otros detalles se remiten a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Fiduciaria del Norte, a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y al Tribunal de Cuentas de la Provincia; e informes puntuales son expedidosa otros organismos como la Contaduría General de la Provincia, la Fiscalía de Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, entre otros.
Fondos fiduciarios públicos
Fiduciaria del Norte afronta controles y exigencias tanto en su rol de administradora fiduciaria y financiera, como así también en cada uno de los fondos fiduciarios que esta administra. “El Tribunal de Cuentas es el órgano de control externo, desde donde recibimos controles trimestrales, con la obligación de remitir información dentro de los 15 días hábiles posteriores al cierre de cada trimestre calendario”, explicó.
Puntualizó que al Tribunal de Cuentas se envía información contable trimestral de todos los fondos fiduciarios públicos (aquellos que reciben fondos presupuestados por distintos ministerios y organismos provinciales), e información contable trimestral de la compañía en su carácter de Sociedad Anónima con capital estatal mayoritario.
A la vez, Fiduciaria recibe en su sede de Frondizi 174 auditorías de documentación respaldatoria de las operaciones de todos los fideicomisos públicos.
Auditorías externas
Para los fideicomisos financieros y los de garantías (como el Fogach, un producto insignia), Fiduciaria recibe auditorías externas trimestrales y anuales. También en su carácter de Sociedad Anónima. Las mismas son llevadas a cabo por reconocidas firmas comoDeloitte, LisickiLitvin y Asociados, BDO, entre otras.
“Además, todos los fideicomisos que administramos son sometidos a auditoría externa anual, aplicándose todos los requisitos que la normativa contable actual exige”, subrayó Slanac.
Rendición de cuentas
Por otra parte, resaltó el proceso de rendición de cuentas que Fiduciaria cumple año a año, correspondiente a cada ejercicio económico, mediante el cual se remite información a los accionistas, a los fiduciantes (aportantes de fondos a cada fideicomiso), al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Diputados, para su control y aprobación.
Fiduciaria, como fiduciario financiero, y los fideicomisos financieros (que emiten valores en el mercado de capitales) que administra, deben cumplir con normativas de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Y, a la vez, tienen la obligación de presentar los balances trimestrales certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco (CPCE), cumpliendo plazos determinados por el organismo nacional.
Por último, en cuanto a los fideicomisos de garantías, como el Fogach, además de lo mencionado anteriormente, están obligados a cumplir la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la presentación de informes trimestrales especiales. En este caso también los fideicomisos afrontan controles de Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Como complemento de la serie de controles y exigencias, Fiduciaria está sujeta anualmente a la calificación de Moody’sLatinAmerica Calificadora de Riesgo S.A. Mientras que posee un Sistema de Gestión de Calidad que certifica sus procesos (Normas IRAM ISO 9001:2008). Este año certificará IRAM ISO 9001:2015 (última actualización).
El origen de Fiduciaria
Slanac recordó que Fiduciaria del Norte fue creada en el año 2001, durante el gobierno del radical Roy Nikisch. La iniciativa fue promovida desde el propio Poder Ejecutivo, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia bajo la Ley Nº 5005 y promulgada por el Decreto Nº 2201/01. En tanto, la ley modificatoria Nº 5688 del 2006, dictada también durante gobierno radical, amplió el espectro de dependencias del Estado con posibilidades de contratación a través de la empresa.
Esa norma estableció además que “todas las contrataciones que, con fondos del sector público provincial efectuare Fiduciaria del Norte,estarán sometidas al control del Tribunal de Cuentas, de la Contaduría General y de la Fiscalía de Estado”; los que se cumplen con absoluta rigurosidad hasta la actualidad.
“Desde que asumimos la gestión, hemos resaltado en numerosas oportunidades el cumplimiento de todos los controles instituidos por ley”, concluyó el presidente de Fiduciaria.