El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, criticó el proyecto de reforma de la Constitución Nacional que desde el gobierno nacional se busca imponer.
“La reforma de la coparticipación federal es una cuestión extremadamente compleja. La Constitución Nacional exige un acuerdo entre todos los gobernadores y el presidente de la Nación y la cámara de origen para su sanción es el Senado y luego debe pasar a Diputados. Después debe ser ratificado por todas las legislaturas”, explicó.
“Se había establecido vía decreto la restitución del 15% para todas las provincias argentinas ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto fue derogado por Mauricio Macri hizo un acuerdo con San Luis, Santa Fe y Córdoba, beneficiando esas provincias en detrimento de las demás, como Chaco. Luego hizo otro acuerdo para devolver los recursos gradualmente y prestar parte de lo que les corresponde a las provincias”, detalló.
“Nadie habla de lo escandaloso, del impacto y consecuencias a futuro, el problema principal es que estamos ante una inminente crisis de deuda. La deuda interna no se la puede levantar”, indicó.
Por otro lado aseguró que hace tres semanas se comunicó con Cristina Fernandez de Kirchner pero no dijo cuáles eran sus aspiraciones. También aseguró que por su parte “no corresponde” ser candidato a alguna banca legislativa nacional, ya que su “debe constitucional es ser intendente de Resistencia”.
Finalmente, se definió como “convidados de piedra” ante los acuerdos que realiza la Nación por el fútbol argentino y que no llega a una definición. “Necesitamos certidumbre en este sentido”, concluyó.
Fm La Chimenea.