La Asociación Coral Polifonica de Resistencia recordó a Pedro Muscar

Espectaculo

 

A través de un comunicado, se recordó a  quien fuera el Director del Coro Polifónico de la Ciudad de Resistencia, fallecido el pasado sábado 25 de febrero.

Pedro MUSCAR (1947-2017)

Ingresó al Coro Polifónico de Resistencia en 1967 con la voz de Barítono. Logró en poco tiempo una gran identificación con el canto coral y con los fundamentos de trabajo, de quien fuera directora y fundadora del Coro, Lilia Yolanda Perenno de Elizondo de quien tomará luego, los conocimientos para el resto de su trayectoria. Al año siguiente, 1968, Pedro debió cumplir con el servicio militar obligatorio, la directora hizo los trámites correspondientes, para que se le permita a Pedro viajar al Concurso Internacional de Arezzo (Italia) porque ya consideraba importante su aporte artístico, a pesar de la poca experiencia.

Con el paso de los años, Pedro se vislumbraba como el ahijado artístico de su directora, quien comenzaba a darle tareas de preparación de voces, en las cuerdas de Tenores y Bajos.

Paralelamente hizo estudios de piano con Inés Falaska, de Armonía con el compositor Alberto Perduca, y con Marta Ruiz música del Romanticismo. Fue profesor de Acústica Musical en el Instituto Superior de Música de la Provincia.

Fue solista del Coro y como tal ha actuado junto a las Orquestas Sinfónicas de Resistencia, Corrientes y Cuyo.

En 1976 creó el Ensamble Vocal de Resistencia, conjunto de cámara con el que desarrolló una vasta labor de divulgación de la música coral. Con el conjunto actuó en la provincia del Chaco, provincias vecinas, canales de televisión y en la Capital Federal..

Colaboró en el programa de extensión cultural, en emisoras locales y en ciclos de música de cámara organizados por el Fogón de los Arrieros.

Pedro Muscar (izq) junto a Betty de Paoli y Eduardo Pugliese.

 

Luego del fallecimiento de Yolanda de Elizondo, Pedro lucha por la continuidad del Coro y por seguir los objetivos trazados por su maestra.

Pasan provisionalmente dos directores en ese período, hasta que en 1989 y después de la renuncia de la Lic. Marta Ruiz a la dirección, la Asociación Coral lo designa Director Musical del Coro Polifónico de Resistencia.

Eran tiempos de preparación y capacitación para Pedro ante tamaña responsabilidad y no tardó en ponerse a la altura de las circunstancias.

En 1990 asistió al Segundo Simposio Internacional de Música Coral patrocinado por la International Federation for Choral Music, realizado en Suecia Finlandia y Estonia. En la oportunidad asiste a seminarios sobre técnicas de dirección e interpretación, técnicas de ensayo, aspectos acústicos de la música coral, Gospel Music, interpretación de la música inglesa del siglo XVI. Durante la temporada 1991 fue Director Musical de Cámaras, de la Orquesta Sinfónica de Corrientes y asumió la dirección del conjunto vocal Kantorei. En 1992 fue seleccionado para el Curso Internacional para directores de coro organizado por Powel River Academy of Music de Canadá. Este mismo año asiste a los cursos de dirección dictados por el maestro sueco Eric Ericson, en Mar del Plata y al taller sobre la música de Alberto Ginastera en el marco de la America Cantat II. En 1993 asiste al Simposio de Directores Organizado por la UNESCO en Vancouver Canadá. En 1995 es designado por el Gobierno de la Provincia, para integrar el jurado para la selección del Himno al Chaco. En 1999 se le otorga el Premio Chaco, por la entidad Poepi Yapo por la labor desarrollada en dirección coral.

Fue distinguido por la Cámara de Diputados en dos oportunidades, en reconocimiento a su tarea al frente del Coro.

En noviembre de 2016 y en coincidencia con el cumpleaños 75 del Coro, la Fundación Ciudad Limpia, junto a otras cuatro entidades sin fines de lucro del medio, fue homenajeado con una escultura y una placa con su nombre, que fue emplazada en una calle céntrica de la ciudad de Resistencia.

Sin duda que la pasión y la entrega de Pedro a la actividad coral, marcó un hito en la historia cultural de la Provincia y creó una verdadera escuela de canto, que ahora, ante su sorpresiva muerte, futuras generaciones deberán internalizar esa pasión y esa búsqueda tenaz y permanente de la excelencia.

 

Eduardo VIÑUELA

Presidente de la Asociación Coral Polifónica de Resistencia