La Provincia inició el debate para lograr un nuevo régimen de coparticipación 

Economia

Junto a otras provincias, se estableció la agenda con el gobierno nacional para reformular la distribución de los recursos federales.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia Cristian Ocampo, participó este martes en Buenos Aires de un encuentro convocado por el gobierno nacional con el propósito de abordar una agenda para debatir un nuevo régimen de coparticipación.

La reunión, enmarcada en el II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo, fue encabezada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y sus pares de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. Asistieron 23 ministros y representantes de área de economía de las provincias y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El motivo fue la presentación de una agenda de trabajo que se propone el ministro de Interior, a los efectos de abordar un nuevo régimen de coparticipación que sea equitativo para todas las provincias”, explicó Ocampo. Este nuevo régimen vendría a reemplazar el provisorio que se encuentra vigente y que, aclaró el funcionario, no respeta lo establecido en la Constitución Nacional.

“Es una deuda que tiene la democracia, desde el año 1996 está pendiente su tratamiento. Lo que se pretende es abordar un régimen que en definitiva cumpla con lo establecido por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución, esto es un régimen de distribución que iguale las oportunidades en todo el territorio argentino”, agregó el ministro.

El titular de Hacienda de la provincia precisó la agenda de trabajo que se acordó llevar adelante “tomará un tiempo” ya que se abordará un análisis minucioso de la realidad de cada provincia “para definir con mayor objetividad la necesidad de gasto que tienen las jurisdicciones provinciales y la jurisdicción nacional”.

El ámbito en que se iniciará el proceso para acordar un nuevo régimen de coparticipación será la Comisión Federal de Impuestos, que se reúne una vez al mes. “Aprovecharemos ese espacio que nos convoca permanentemente a los ministros de hacienda de todo el país para tratar este tema sin prisa pero sin pausa”, agregó Ocampo.

En esa línea aseguró que mediante este trabajo conjunto se definirán parámetros objetivos que permitirán posteriormente “hacer una distribución per cápita que iguale las oportunidades de cada uno de los ciudadanos en cada lugar del territorio argentino en que esté”.

En este proceso, agregó el ministro, contarán con el apoyo y asesoramiento de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo en la mejora de estadística y medición de PBI. “Creemos que el primer paso es establecer parámetros objetivos para que desde ahí se pueda establecer la asignación que corresponde a cada jurisdicción”, concluyó.

Del encuentro participaron también los secretarios de Provincias, Alejandro Caldarelli; y de Hacienda, Rodrigo Pena; los subsecretarios de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; y el director nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias, Guillermo Giussi.

También asistieron representantes de la Comisión Federal de Impuestos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Indec y la Superintendencia de Riesgos de trabajo.