Legislativas 2017: Jueces electorales reclaman un sistema «más seguro»

Nacionales

El planteo fue realizado en una reunión del Consejo de la Magistratura de la Nación. Entre los reclamos figura implementar un esquema que permita la aplicación de tecnología a los padrones; impondrían un registro biométrico para votantes.


Los jueces electorales, entre ellos los del norte del país, se unieron en un reclamo: la necesidad de contar con la tecnología para que el sistema sea «más seguro». El pedido puntual es la incorporación de puntos de control que permita organizar de mejor manera el sistema de votación, a partir de esquemas informatizados para los padrones.
El planteo fue efectuado por el conjunto de los jueces con competencia electoral ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, que ahora tienen en sus manos la decisión de impulsar los cambios.
En el encuentro de hace unos días en Buenos Aires también se planteó la necesidad de avanzar en un sistema biométrico para evitar que voten personas que no están empadronadas.
En cuanto a este punto, el objetivo es controlar a través de las huellas dactilares a los electores y constituye un reclamo casi exclusivo de los magistrados de las provincias del NEA y del NOA.
La implementación de un sistema biométrico de resguardo posibilitaría que se reduzcan aquellos casos en que habitantes de países limítrofes sufragan con dos o hasta tres documentos distintos.
La Magistratura indicó que desde el Ministerio de Justicia de la Nación le fueron girados meses atrás casi $70 millones para que se avance con la incorporación del esquema de huellas digitales.
De acuerdo con los plazos previstos, en estas próximas elecciones ya podría votarse con el control biométrico, en tanto que para el resto del país recién se haría en las presidenciales de 2019.
«Es difícil llegar para estas elecciones porque se requiere de una licitación para comprar las máquinas, y eso lleva tiempo», explicaron en el Consejo.

PLANTEOS Y RECLAMOS
La reunión de los jueces con los consejeros se extendió por más de cuatro horas y fue reservada para que no se divulguen cuestiones de seguridad.
Estuvo presidida por la titular del Consejo, la abogada Adriana Donato, y se realizó en la sede del organismo.
Los magistrados plantearon que el actual Sistema de Gestión Electoral (SGE) es obsoleto y requiere mejoras de seguridad, sobre todo en lo que refiere a la actualización del padrón electoral. También sostuvieron que desde 2009 hay una ley que ordena cambios y que todavía no se aplicó.
El actual sistema es el que se usará en los comicios de octubre. Desde la Dirección de Tecnología del Consejo aseguraron que es seguro, sobre lo que también coincidieron los jueces.
El punto principal para modificar es en el padrón electoral. Actualmente cada una de las 24 jurisdicciones electorales del país tiene su propio registro de votantes. El paso que se quiere dar es que haya un único registro a nivel nacional.
Los cambios al sistema los está trabajando la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba.
En tanto que el Consejo de la Magistratura debe aprobar un convenio con esa alta casa de estudios para avanzar en el nuevo sistema.
Algunos consejeros tienen reparos sobre la vulnerabilidad tecnológica y el tema será tratado en el próximo plenario del cuerpo, el 2 de marzo.

 

 

Campañas anticipadas
El Tribunal Electoral Provincial «recordó» los criterios que establece la Ley 7141 en lo que refiere a campañas anticipadas y solicitó colaboración a municipios y juzgados de Paz «para llevar adelante el control y retiro de toda publicidad, propaganda y proselitismo».
El tribunal, que labró un acta el pasado lunes 20, en la que se establecen los parámetros para la campaña electoral, también indicó que los costos que insuman las tareas de remoción de papelería, cartelería o pasacalles correrán por cuenta de las agrupaciones políticas que las hayan instalado.

 

 

 

 

 

Fuente:  Infobae.-