Mampostería cayó sobre la cabeza de un empleado del CIFF 13 de Las Breñas

Interior

El diputado provincial Livio Gutiérrez se hizo eco de una denuncia realizada por empleados del establecimiento que responde al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Los mismos establecen que el estado del mismo es deplorable, y que incluso un pedazo de techo cayó sobre la cabeza de un trabajador. Temen accidentes similares en niños que allí concurren.

Tras su visita al Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar N°13 “Hermana María Dolores” de Las Breñas, el legislador sostuvo que el mismos se encuentra en “deplorable estado de infraestructura”.

La visita del legislador radical fue tras el requerimiento de algunos padres de los numerosos niños que concurren, preocupados por el estado de la infraestructura actual y por no contar tampoco con la necesaria para funcionar.

“La situación más relevante fue la caída de la mampostería del techo que cayó sobre la cabeza de un personal del centro, reclamo que fue realizado y avalado por diferente documentación, como ser constatación notarial, exposición policial y certificado médico de las heridas sufridas por el personal”, dijo el diputado, y agregó que “solo en alguna ocasiones se hicieron presente en la institución personal de provincia para hacer relevamientos pero nunca hubo respuesta alguna”.

Gutierrez mencionó “es altamente preocupante por la seguridad de los niños que concurren durante el día al centro, en el accidente anterior solo fue herido un personal, pero es un peligro que continúen en esta situación sin la debida atención, esta institución este año cumple 40 años de vida y las imágenes tomadas lo dicen todo”.

 

PREOCUPACIÓN DE

DESARROLLO SOCIAL

A raíz de una denuncia del diputado Livio Gutiérrez, a través de la red social facebook, lo que fuera replicado en algunos portales de noticias, sobre la situación edilicia de un Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar de Las Breñas, el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta manifestó que comparte la legítima preocupación sobre el deterioro edilicio de la misma.

Por lo expresado, el gobernador Domingo Peppo junto al ministro tomaron importantes definiciones, dado el deterioro en que se encuentran las más de 140 instituciones que dan contención a los sectores más vulnerables de la población y que funcionan en toda la provincia, entre las que se encuentran CIFF, Residencias Juveniles, Hogares para Niñas, Niños y Adolescentes, Residencias para Adultos Mayores, Viviendas Tuteladas, entre otras tipologías.

Se recuerda además, que se acaba de aprobar la Estructura Orgánica de Desarrollo Social, la cual por primera vez tiene una mirada hacia adentro de la cartera, creándose la Subsecretaría de Logística e Infraestructura. El ministro Acosta expresó: “En el 2016 me encontré con cero presupuesto asignado para lo que es refacciones, mantenimiento e infraestructura ministerial, situación que lamente de sobremanera”, y por ello aclaró, que para este 2017 se encuentra asignado un importante presupuesto que se corresponde con el relevamiento y trabajo técnico realizado por profesionales que abordaron todas las instituciones.

Expresó además: “por lo tanto, conociendo la realidad de nuestras instituciones, pido no solo al diputado Livio Gutiérrez sino a todos sus pares que voten el presupuesto asignado al Ministerio de Desarrollo Social, para poder responder a la demanda edilicia real que existe y para poder llevar adelante el Sistema de Protección Integral de Derechos, consagrado en las Leyes Nº 26.061 y Nº 7.162, recordando la necesidad de un compromiso conjunto, que dé respuesta a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad.

También remarcó que a raíz del desprendimiento de losa, que corresponde al sector de la Dirección del CIFF Nº13, se realizaron las actas y resoluciones pertinentes avaladas por la propia responsable institucional; por lo cual ese lugar quedó inhabilitado para el ingreso de niños desde el 18 de abril del 2016. También se tomaron las medidas pertinentes para habilitar otro salón, con entrada independiente y otro tipo de infraestructura, priorizando y dando continuidad a las prestaciones alimentarias que reciben 115 niños y niñas de esa localidad.

Para finalizar el Ministro resaltó que en este 2017, desde la cartera social se tendrá un fuerte accionar que contemplará las problemáticas existentes en cuanto a infraestructura, logística y recursos humanos, y se articularan los mecanismos y herramientas necesarias para poner en plena vigencia el Sistema de Protección de Derechos.