La dirigente social Milagro Sala se autolesionó con una tijera durante una crisis nerviosa, en el penal de Alto Comedero donde se encuentra detenida desde hace más de un año, pero hoy su estado de salud era bueno. Así lo revelaron fuentes judiciales y también lo informó el coordinador de la organización Tupac Amaru, Alejandro «Coco» Garfagnini.
Los voceros consultados admitieron que Sala se siente hostigada por las guardiacárceles, a lo que en las últimas horas se habría sumado una pelea que mantuvo con otra presa.
En tanto, Garfagnini, difirió con esta versión al referirse al origen de la decisión de Sala de autoagredirse.
«El jueves (último) por la noche a Milagro le informaron de tres causas» que, consideró el dirigente, fueron «armadas» supuestamente por orden del gobernador Gerardo Morales.
«Producto de esto Milagro tuvo una crisis (nerviosa) que fue asistida por una psicóloga del penal», que es una profesional con la que la dirigente social mantiene una «muy buena relación», agregó.
«En el marco de esa crisis Milagro intentó clavarse una tijera en el abdomen, cosa que no sucedió», afirmó Garfagnini.
En tanto, las fuentes judiciales señalaron que Sala habría mantenido una disputa con otra interna, con la que habría cruzado insultos y algunos empujones, tras lo cual habría tomado una tijera con la que se provocó algunos corte en el vientre, que no revestían gravedad.
Su intención, agregaron, habría sido llamar la atención por lo que considera un destrato por parte del personal del penal.
Según las fuentes, al lugar llegó el director de la Unidad Carcelaria número 3 y junto a la psicóloga lograron calmarla.
«Fue un intento de autoagredirse», dijo por su parte Garfagnini, porque «está siendo víctima de una persecución muy fuerte».
Pero «ahora está muy bien» y tanto ayer como hoy recibió visitas, manifestó.
El jueves último, Sala fue informada en el penal sobre tres nuevas causas en su contra por supuestas amenazas y coacción contra testigos que la incriminaron en distintos hechos de corrupción por los que está siendo investigada.
Pero el dirigente de la Tupac aseguró que se trata de «causas armadas», ya que es «difícil amenazar a una persona cuando uno está preso», estimó.