El secretario de Gobierno Fabricio Bolatti participó de la capacitación realizada por integrantes de la organización Árboles Urbanos a personal de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Resistencia con el objetivo de incorporar herramientas técnicas para controlar y cuidar el patrimonio del arbolado de la ciudad.
La tala indiscriminada de árboles en Resistencia es un tema preocupante: no sólo porque hay una Ordenanza municipal que lo prohíbe sino porque genera un daño ambiental irreparable.
Bolatti afirmó que «es fundamental en nuestra gestión el manejo que se realiza con respecto a los árboles, importantísimos en cuestiones como la provisión de oxígeno, combatir el cambio climático, ahorran agua, protegen de los rayos ultravioletas, dan sombra, y estéticamente mejoran el paisaje”.
El funcionario valoró que Resistencia es una de las ciudades con mayor cantidad de árboles, “pero debemos cuidarlos y protegerlos, además continuar plantando todo tipo de especies y en el caso de sacarlos deben ser trasladados con sumo cuidado para que siga viviendo».
Vanina Abras y Néstor Braslavsky, que forman parte de la Organización Árboles Urbanos fueron los encargados de capacitar al personal municipal en la forma y los procedimientos para salvaguardar, conservar y fomentar los espacios verdes.
Cabe recordar que el intendente Jorge Capitanich promulgó la Ordenanza Nº 11754 del Concejo Municipal para la creación del Programa “El árbol de la vida” que tendrá como objetivo la plantación de un árbol por cada niño que nazca en la ciudad de Resistencia. De esta forma según la ordenanza se invitará a plantar un árbol por cada nacimiento que se produzca en la ciudad, facilitando de manera gratuita al benefactor la elección de una especie arbórea.
Entre los considerandos de la ordenanza se destaca que uno de los ejes de esta gestión municipal la conforma concientizar e involucrar al ciudadano en las acciones de recuperación de un ambiente saludable, equilibrado y limpio, por medio de la implantación de árboles en calles, paseos, plazas y parques.
Entre los fundamentos del programa se marca la necesidad de hacer partícipes en este tipo de iniciativas a las familias y principalmente los niños, como facto de cambio y generador de costumbres ambientales, formando conciencia desde la infancia de la importancia de plantar árboles y preservarlos para así contribuir a una mejor calidad de vida para los resistencianos.
De forma paralela el municipio de Resistencia avanza en el desarrollo del plan de Arbolado Urbano que prevé la plantación de 40.000 árboles en cuatro años de gestión, a razón de 10.000 ejemplares al año.