La investigación iniciada por la denuncia de Alberto Nisman, que tomó impulso este año tras el final de la feria judicial, podría tomar un vuelo impensado.
El fiscal Gerardo Pollicita pidió investigar qué rol pudo haberles cabido en el encubrimiento denunciado por el fiscal fallecido a los ex funcionarios kirchneristas Julio de Vido, Oscar Parrilli, Carlos Zannini y Angelina Abbona.
En la presentación original realizada por Nisman antes de su muerte, había señalado entre los acusados a la ex presidente Cristina Fernández, al piquetero Luis D’Elía, al diputado nacional Andrés Larroque y al ex canciller Héctor Timerman, entre otros.
Sin embargo, el fiscal considera que estos ex influyentes miembros del entorno de Cristina pudieron tener un rol protagónico en la instrumentación de lo que Nisman consideró que fue la herramienta jurídica que la ex presidenta utilizó para intentar encubrir a los cinco ciudadanos de origen iraní imputados en el expediente AMIA, el ‘Memorando de Entenidimiento con Irán’, firmado entre su Gobierno y el régimen islámica de Mahmud Amedinejad en febrero del 2013. Los iraníes tienen pedidos de captura internacional de Interpol.
Se reinicia así la investigación de su denuncia contra la ex presidenta Cristina, a la que acusó, en enero del 2015 de liderar un ‘plan delictivo’ para encubrir a los iraníes imputados por la Justicia como autores del atentado terrorista más grave de la historia nacional, la voladura la sede de la AMIA en 1994.