Piden que se declare la Emergencia Provincial en Adicciones

Politica

El proyecto de ley presentado por el diputado Rubén Omar Guillón declara la Emergencia Provincial en Materia de Adicciones, a partir de la promulgación de la presente ley y hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

Este proyecto tiene como fin atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática; con la participación activa de distintos sectores institucionales, sociales, políticos y religiosos que se encuentran involucrados en la prevención, tratamiento e inserción a la vida social de la persona adicta.

Garantizar la Asistencia Sanitaria gratuita a todas las personas que padecen algún tipo de adicción y promover la inserción social a través de la integración en el sistema educativo, laboral, cultural, deportivo y de recreación, a todas las personas que hayan tenido adicciones y se encuentren en una situación de vulnerabilidad social.

Realizar campañas educativas de concientización sobre los riesgos de las adicciones, fomentar talleres de oficio, actividades culturales y deportivas, destinadas a personas en proceso de recuperación y posterior inclusión laboral.

Serán autoridades de aplicación de la presente ley el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud y en Ministerio de Desarrollo Social, los que deberán actuar coordinadamente en torno a la emergencia declarada.

El Ministerio de Salud de la Provincia confeccionará un Registro de Organizaciones de Prevención, Asistencia e Inserción Social a las Personas que padecen de Adicciones, en el cual deberá incorporar a los distintos organismos estatales e inscribir a todas las organizaciones sociales, políticas, religiosas y civiles que desempeñan labor preventiva y participación activa en las políticas públicas de prevención en materia de adicciones, indicando la ubicación del lugar en donde prestan el servicio, la modalidad de ejecución del mismo. Dicho Registro será público, con la finalidad de poder ser consultado por la población interesada en todos los hospitales de la provincia.