Puerto Vilelas: el intendente Gonzalez repudió las acusaciones de la concejal Palaya sobre el conflicto ecológico

Politica

En un entrevista exclusiva para TN24, el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo Gonzalez salió a replicar el descargo de la concejal radical Luisa Palaya, argumentando que es un intento de opacar las buenas acciones que se vienen realizando en la comuna y que el conflicto ecológico fue determinado por los afluentes cloacales como fue probado en una investigación realizada por la APA .

En primera instancia Gonzalez respondió al descargo realizado por la concejal Palaya y explicó que, como lo probo la investigación de la APA el no tuvo nada que ver con el afluente contaminado: “Repudio totalmente las acusaciones de la concejal (Luisa Palaya) de Vilelas, que me parece tiene una carga de emotividad y animosidad, tengo la impresión que debido a este es un año electoral pretende empañar todo lo bueno que se está desarrollando en la localidad.  Vista las fotos de los peces que quedaron en un pozo focalizado y que fue mínimo el impacto, dicho esto incluso por el ingeniero Rohrmann quien determinó que la calidad de agua de las zonas de los bajos del Paranacito, del Tacuarí y de otros riachos y arroyos de la zona, determinan en un expediente que viene de vieja data que movilizados por vecinos, bañistas y personas que son regulares a esa zona. Con lo cual descartó totalmente ese reclamo o descargo de la concejal, ya que la decisión no fue nuestra sino que fue del APA, fundamentada esa decisión a través de un video y con un comunicado oficial de la Administración Provincial del Agua.

Además, el Jefe Comunal de Vilelas, salió a aclarar la cuestión del balneario: «La concejal mezclo cosas que no tienen nada que ver, nosotros habilitamos una laguna que esta colindante al balneario, que si bien es cierto que hubo quienes fueron mordidos por algunas palometas, estamos trabajando para enmendar ese error reacondicionando y reforzando las mayas para que la gente pueda disfrutar de lo que queda de la temporada del balneario ‘El Paranacito».

La investigación del APA

Por último, Gonzalez se volvió a apoyar en la investigación encabezada por Rohrmann, explicando que la causa de la contaminación de la flora y la fauna son los afluentes cloacales: «El argumento del ingeniero Rohrmann es que el Tala estaba resistiendo aguas del riacho Arazá con un alto grado de efluentes cloacales que hacen que contaminen toda la ecología de la zona. Por esto también el balneario estaba perdiendo algunas particularidades.  Quiero aclarar que esa apertura del Arazá hacia el Tala no es una apertura natural, sino que fue hecha por el hombre, justamente en un gobierno del propio signo de la concejal, y este no es el cauce natural del Arazá, ya que este descarga en el Río Paraná, pero como ese es el punto más bajo y los sedimentos que entraban desde el Paraná fueron haciendo que el nivel sea más alto, se juntaban el Arazá y el Paraná en esa desembocadura y es allí donde se realizó esta apertura, la cual hay que cerrar llevando el Arazá a su cauce natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas: https://tn24.com.ar/2017/02/grave-denuncia-ecologica-en-puerto-vilelas/

Desde APA sostienen que el conflicto ecológico del “Paranacito” se debe a la contaminación de fluentes cloacales [Video]