La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria recomendó al gobernador de la provincia Domingo Peppo que decrete la «Emergencia y/o desastre agropecuario», en aquellas zonas productivas que resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por lluvias que se registraron a comienzos del año.
También se debatió sobre la situación de aquellos productores que obtuvieron bajos rindes en girasol.
La determinación fue tomada a partir de los informes técnicos elaborados por las Subcomisiones Zonales, que comprobaron los daños ocasionados en campos asentados en los Departamentos 2 de Abril, Santa María de Oro y 12 de Octubre (zona sur).
La Comisión también solicitó que se remita ante la “Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria” el Acta y el Decreto que declara la emergencia y/o desastre agropecuario, a los efectos de dar cumplimiento a lo previsto por la Ley Nacional Nº 26.509.
A todo esto, el pedido de productores de los Departamentos O’Higgins y Comandante Fernández, donde no hubo zonas inundadas pero si bajos rindes en el cultivo de girasol, tuvo un tratamiento especial por parte de la Comisión, dejándose en claro que estos casos específicos no ingresan en los requisitos de la ley de emergencia provincial, pero se coincidió que constituyen una situación especial, por lo que serán elevados a la órbita del Ejecutivo provincial para su análisis y definición.
Los productores de estos Departamentos solicitaron al Poder Ejecutivo provincial se instruya a Fiduciaria del Norte para que suspenda los reclamos, intimaciones y ejecuciones a los pequeños y medianos productores por los créditos de girasol.
El encuentro se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno y fue encabezado por el subsecretario de Agricultura Jorge García, a quien acompañaron sus pares de Ganadería Rodolfo Casaccia y de Algodón Omar Farana, además del Director de Agencias Aníbal Vílchez y delegados y técnicos de distintas áreas de la cartera productiva chaqueña.
A la convocatoria asistieron además los diputados provinciales Hugo Sager y Héctor Vega, los intendentes de Hermoso Campo Diógenes Aníbal Requena y de General Pinedo Juan Reschini, el secretario de Gobierno de Santa Sylvina Gustavo Barbieri, representantes del INTA, SENASA, el presidente de APA Francisco Zisuela, dirigentes de Federación Agraria Argentina, UCAL, CPIACH (Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco), Mujeres de la Producción y Productores Independientes, CEDEI (Centro de Documentación e Información) y funcionarios de Fiduciaria del Norte.
EMERGENCIA AGROPECUARIA
El subsecretario de Agricultura Jorge García explicó que la convocatoria de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria responde a la situación registrada en zonas productivas ubicadas en el sur y sudoeste del Chaco a raíz de las copiosas lluvias de comienzos de año, que anegaron campos sembrados con girasol y algodón, en la mayoría de los casos.
García remarcó que estos daños están respaldados por los informes de las distintas subcomisiones zonales de emergencia, así como organismos de competencia provincial y nacional.
El funcionario señaló que “este pedido de declaración de emergencia de la Comisión, junto al Decreto correspondiente del gobernador de la provincia, será elevado al ministro de Agroindustria de la Nación, contador Ricardo Buryaile, para que desde ese ámbito nos acompañen y también se declare la emergencia en estas zonas de nuestra provincia”.
“Esto permitirá a los productores afectados tener otros plazos para el pago del impuesto rural, las cuotas de créditos bancarios y de otros compromisos, a lo que se sumará una ayuda económica que vendrá a paliar parte de lo perdido por las lluvias”, indicó el subsecretario de Agricultura de la provincia.
Además la Comisión, decidió incorporar a todos los cultivos afectados al momento de las inundaciones excluyendo a los cultivos de segunda sembrados sobre girasol ya cosechado en forma temprana, en esta misma campaña.
Finalmente se discutió sobre las pérdidas del sector ganadero por los excesos hídricos en el sur de la provincia, donde hay muchos pequeños productores afectados. A los que se decidió recibir, las declaraciones juradas en un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha.
BAJOS RINDES
El subsecretario García apuntó que en esta sesión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria también tuvo un tratamiento especial el pedido de productores que obtuvieron bajos rindes en esta campaña girasolera.
Al respecto, la Comisión decidió, requerir al Poder Ejecutivo Provincial, solicite a Fiduciaria del Norte que congele las deudas contraídas al 15 de enero del 2017 por créditos girasol, hasta que se verifique fehacientemente, con comprobantes de AFIP y otros, los rindes por debajo de 1.300 kg/ha, de la última campaña, en registros que se abrirán en las delegaciones del Ministerio de Producción, a tal efecto.
Una vez que se corrobore esta situación de bajos rindes, se elevará una lista al Ejecutivo Provincial para que, a pedido de la Comisión de Emergencia, se instruya a Fiduciaria prorrogar el vencimiento, por dos años sin intereses compensatorios, punitorios u otros, independientemente de las nuevas asistencias que el Gobierno decida dar a esos productores afectados.
Al respecto, el funcionario indicó que “estamos cruzando información entre el Ministerio de Producción y otras entidades para ver los motivos que desencadenaron estos bajos rindes en los cultivos de girasol, lo que hoy es muy difícil de comprobar porque en la mayoría de los campos ya se realizaron las tareas de cosecha”.
“Estos pedidos, acompañado de todos los datos técnicos que podamos recabar, serán elevados al Ejecutivo provincial, órbita en la que se definirán los pasos a seguir”, concluyó García.