El intendente Jorge Capitanich participó este martes de distintas actividades desarrolladas en el marco de los festejos por el 139º aniversario de la ciudad, entre las que se destacaron la recorrida “Saberes y Sabores con Historia” y la inauguración de murales en la chimenea del Pasaje Codutti. Además, adelantó que el próximo 2 de febrero el Municipio suscribirá un convenio con el gobernador Domingo Peppo para la remodelación integral de la Parroquia San Buena Aventura del Monte Alto.
Sobre dicha rúbrica, el mandatario municipal aseguró que esto permitirá rememorar la reducción franciscana del año 1865, logrando la recuperación y fortalecimiento de la identidad, así como la memoria colectiva de la ciudad.
Durante el inicio de la recorrida, jefe comunal participó en el Museo del Hombre Chaqueño “Ertivio Acosta” de la recepción de turistas que participaron en el city tour “Saberes y sabores con historia”. Junto a autoridades provinciales y municipales, Capitanich formó parte del recorrido guiado por personal de dicho museo y presenció la clase de la Escuela del Tereré, a cargo de Leonardo Ramos de la subsecretaría de Cultura del municipio. “Son muy importantes todas las actividades que se pudieron desarrollar en esta agenda constructiva y positiva para celebrar un nuevo aniversario de la ciudad”, agregó el jefe comunal.
Por otro lado, el intendente adelantó que este miércoles se tendrá un masivo acompañamiento en el Domo del Centenario, con más de dos mil trabajadores, para la entrega de uniformes y presentación del nuevo equipamiento municipal. “Queremos lograr una amplia participación plural y democrática, con todas las comunidades criollas, indígenas y de inmigrantes, así como con los actores principales de la comunidad que son los trabajadores municipales “, expresó.
Participaron también de esta actividad, el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas, la subsecretaria de Cultura, Mariela Quirós, el subsecretario de Turismo, Bernando Voloj, así como la presidenta del Instituto de Turismo del Chaco Mora Dicembrino y el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé.
Nuevos murales en la Chimenea Codutti
Este martes por la noche el intendente Jorge Capitanich también participó de la inauguración de nuevos murales en el Pasaje Codutti, siempre en el marco de #ResistenciaCumple. Este emplazamiento se encuentra enmarcado dentro del programa de intervenciones urbanas de la Subsecretaría de Cultura «Dicen las paredes” y se llevó a cabo durante todo el año en diferentes partes de la ciudad de Resistencia. “Hoy podemos lograr un nuevo aporte al embellecimiento estético de la ciudad con estos tres murales que pasan a formar parte del patrimonio cultural a cielo abierto que tiene la ciudad”, expresó Capitanich.
El emplazamiento de estas obras estuvieron coordinados por el artista local Willy Rodríguez y a cargo de Licha Bernal (“Siesta”), Mónica Vakaruv («La cena del pescador») y Julio Zalazar (“Familia”). También contaron con el acompañamiento de diferentes artistas de la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco que pintaron en vivo y que recibieron sus certificados, así como un reconocimiento a José Felix Sanchis Codutti, por su aporte al desarrollo e identidad de la histórica Chimenea Codutti. El evento finalizó con una charla sobre la historia de la Chimenea a cargo de Roly Pérez Beveraggi y de un espectáculo de danzas típicas italianas a cargo del Ballet Friulano Gioia.
Acompañaron a Capitanich, los secretario Fabricio Bolatti (Gobierno), Sebastián Benítez Molas (Cultura), la subsecretaria de Cultura Mariela Quirós, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, Roly Pérez Beveraggi de la Fundación Resistencianos, la vicepresidenta de Camech, María de las Mercedes Bogado y el concejal Juan Manuel Chapo.