El mandatario provincial, junto a sus pares de Mendoza, Misiones, Neuquén y Salta; y los ministros nacionales de Interior y Finanzas, Rogelio Frigerio y Luis Caputo, estuvo con especialistas y expuso ante alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston.
La comitiva de Argentina está integrada además por los ministros de Interior y Finanzas de Nación, Rogelio Frigerio y Luis Caputo, y los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Pasado el mediodía, el Mandatario correntino y el presidente del Banco de Corrientes S.A., Alejandro Abraham, participaron de una presentación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, en la cual especialistas académicos expusieron acerca de los estudios científicos sobre el costo fiscal del cambio climático.
Posteriormente, el ministro Frigerio y los Gobernadores expondrían frente a estudiantes del MIT acerca de los “Desafíos del Desarrollo en Argentina”. Esta universidad, de las más prestigiosas a nivel mundial, cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado; dispone de un total de 32 departamentos académicos con un fuerte énfasis en la investigación, la ingeniería, y la educación tecnológica.
Reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo
Para mañana miércoles, está previsto que los ministros de la Nación Argentina, junto a los Gobernadores, expongan en el BID los «Avances en el Federalismo Fiscal en Argentina» ante una audiencia de técnicos especializados; presentación de la que también participará el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, con la presencia del embajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau.
Luego de la exposición, se firmará el contrato con el BID y la formalización del compromiso entre la Nación y cada provincia para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial.
A través de este programa, las provincias se comprometen a fortalecer su esquema tributario, controlar el gasto y promover el desarrollo productivo, a cambio de fondos para obras.
Junto a Mendoza, Neuquén y Salta, Corrientes fue elegida a principio de 2016, para avanzar con el financiamiento de inversiones dentro del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.
La instrumentación de estos proyectos significará para Corrientes la optimización en la generación de recursos genuinos y la obtención de un fondo incentivo destinado a obras de infraestructura que puedan tener un alto impacto como fuente laboral.
Uno de los objetivos del esquema de financiamiento planteado es mejorar la eficiencia del gasto, como motor del desarrollo local, según explicaron los representantes del BID. Como incentivo a la implementación, existe un fondo para obras de infraestructura, apuntando al mayor impacto posible en la generación de empleo.