El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, indicó que hay “grandes expectativas” entre los legisladores ante el discurso con el que el gobernador, Domingo Peppo, dejará inaugurado mañana el 49° período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia.
“El primer mandatario provincial ya ha presentado iniciativas parlamentarias, como la de la declaración de Emergencia de nuestra producción textil, siempre buscando sostener las fuentes de trabajo en el Chaco”, apuntó el legislador.
A la par, remarcó que “desde nuestro bloque vamos a hacer un fuerte llamado la aprobación del Presupuesto 2017, tema pendiente, lamentablemente, desde el año pasado”. “Este proyecto, al venir con una autorización de préstamo por 3 mil millones de pesos, requiere de los dos tercios de los votos, y por lo tanto del aval del radicalismo macrista de la Cámara de Diputados”, detalló.
En ese sentido, aclaró que el Presupuesto total de la provincia es de 50 mil millones de pesos, con lo cual “3 mil millones con compromete en modo alguno el desenvolvimiento financiero de futuras administraciones como hemos escuchado en los últimos tiempos”.
Sánchez subrayó que este déficit tiene que ver con la con la caída de la actividad económica, con la consecuente caída de la recaudación, lo que produjo este desfasaje que se cubrirá con el préstamo requerido.
Respecto de lo que será el mensaje del gobernador, Domingo Peppo, ante la asamblea legislativa, el diputado saenzpeñense anticipó que “seguramente se hará un análisis de lo que fue el 2016 y las acciones que el Gobierno ha llevado adelante, a pesar de difícil contexto nacional y con una Administración Central que se dedicó, durante todo el 2016, a hacer auditorías sobre las obras iniciadas en el Chaco sin hacer un solo desembolso”. “Por eso, esperamos que así como se anunció la continuidad de 3000 de las 6000 viviendas paralizadas, este año podamos reactivar las faltantes, además de hospitales y otras obras que se encuentran a la espera de fondos nacionales”, indicó.
Por otra parte, Sánchez admitió que algunas cuestiones centrales del año electoral se dirimirán en la Cámara de Diputados por lo que será necesario articular el trabajo con todos los sectores. En ese marco, señaló que “varios legisladores pensamos necesario hacer una división entre lo que va a ser la elección nacional de la provincial” y esto podría generar “la posibilidad de hacer alguna reforma a la ley 7.141 que es la ley de primarias”.
“Así podríamos cumplir con el objetivo de establecer una fecha distinta para nuestras elecciones provinciales, en el entendimiento de que no queremos que nuestra campaña esté ligada al apoyo o no a Mauricio Macri o a cuestiones internas del Peronismo o al partido o alianza que fuere”, dijo y analizó que “nuestra idea es hacer una campaña donde el electorado pueda evaluar la gestión de Domingo Peppo”.
En conclusión, Sánchez entendió que será un año cargado de actividades tanto institucionales como políticas por lo que el mensaje del gobernador de mañana “será un buen punto de partido como para determinar el rumbo a seguir y poner manos a la obra para enfrentar de la mejor manera todos los desafíos que plantea este 2017 y alcanzar los objetivos que nos hemos planteado desde la gestión provincial y desde el peronismo chaqueño”.