Riesgos del trabajo: La SRT extiende el servicio de las comisiones medicas hacia todo el país

Nacionales

En el marco del programa de fortalecimiento de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, la Superintendencia de Riegos del Trabajo avanza en la remodelación y adecuación de espacios físicos en 13 comisiones médicas y la relocalización de otras siete en distintos puntos del país. También se abrirán nueve comisiones médicas en el conurbano bonaerense.

Estratégicamente, la SRT focalizó su programa de reformas y mejoras edilicias en las CCMMJJ de Corrientes, Salta, San Luis, Paraná, Catamarca, Zárate, Paso del Rey, San Juan, Posadas, Jujuy, Comodoro Rivadavia y Chaco y en la reubicación de las CM, de Mar del Plata, La Plata, Junín, Santiago del Estero, Tucumán y Mendoza.

 

También se decidió la descentralización de las comisiones médicas hacia localidades claves del Gran Buenos Aires. Estas empezarán a hacerse efectiva en marzo con la apertura de las comisiones médicas de Lanús y Ramos Mejía y luego vendrán las de Quilmes, Ezeiza, Morón, San Martín, San Isidro, Pilar y Lujan.

 

La apertura de comisiones médicas en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense es de vital importancia porque allí se generan el 80% de los trámites por accidentes laborales y enfermedades profesionales. Todos esos reclamos terminaban concentrados en la comisión médica de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Las Comisiones Médicas Jurisdiccionales son las encargadas de resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores que han sufrido un accidente laboral o una enfermedad profesional. Y además de determinar la naturaleza del accidente o la enfermedad, define el carácter y grado de incapacidad, así como también el alcance de las prestaciones dinerarias o en especie.

 

A partir de la reforma normativa, las Comisiones Médicas Jurisdiccionales se convertirán en la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente donde el trabajador deberá realizar el reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad laboral.

 

En función de estos cambios y de la necesidad de consolidar un sistema eficaz y sostenible en el tiempo, la SRT dispuso una reformulación de su operatoria a través del fortalecimiento del plantel médico y administrativo, la creación de las condiciones de infraestructura adecuadas para la atención del trabajador, asegurando la accesibilidad y la cercanía, así como también la innovación tecnológica en los procesos de intercambio de información internos y externos.

 

Las modificaciones señaladas apuntan a mejorar la atención de las comisiones médicas, redistribuyendo los trámites médicos en forma más equitativa, reduciendo así las desviaciones en tiempo de resolución e incremento de la eficacia en los dictámenes en beneficio del trabajador.