El gobernador Domingo Peppo, visitó en la tarde del viernes el Vivero Forestal del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se trata de un organismo descentralizado del Ministerio de Producción que se encarga del estudio y producción de plantines y a través de sus huertos semilleros, se lleva adelante el plan de arbolado urbano con distintos municipios de la provincia.
Peppo destacó la importancia de los estudios que realiza la entidad sobre la conservación y regeneración, reforestación del bosque nativo. El 21 de marzo se prevé realizar una demostración de los trabajos y las metas del IIFA. “Valoramos el rol de su trabajo en la preservación del ambiente, que busca generar condiciones para promover la forestación y las reservas boscosas para mitigar los procesos de desforestación y desertificación, por lo que resulta primordial mantener la masa boscosa”, expresó.
En ese sentido, recordó el trabajo conjunto para la venta de un millón de plantines de algarrobo a San Luis tendientes a minimizar el desequilibrio hídrico de la Cuenca del Morro. “El vicegobernador de San Luis me agradeció por este proceso y reconoció el buen funcionamiento del sistema que fue un trabajo de promoción muy importante con San Luis, a través del cual ya hemos enviado cerca de 150 mil y en unos 15 días se entregarán otros 60 mil”, subrayó.
No obstante, el objetivo central de la dependencia es la forestación en la provincia, en el marco de la ley de inversiones para bosques cultivados, Nº 25.080. De esta manera se ofrece forestación a los productores y se ejecutan planes de arbolado con los distintos municipios.
La Ley Nacional N° 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados, contempla el pago de incentivos para plantaciones de bosque nativo, a fin de descomprimir la presión extractiva de la industria sobre el bosque nativo, generando previsibilidad al abastecimiento de materia prima de calidad a una industria forestal de mayor responsabilidad social y ambiental.
“Esta Ley promueve el financiamiento que permite al productor recuperar la inversión al año y medio de haber dado la implantación, poniendo al IIFA a disposición por toda la capacidad que tiene en cuanto a investigación y manejo de las técnicas en función a la zona y lugar además de su variedad de plantines autóctonos para la forestación”, sostuvo el gobernador.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Producción, Gabriel Tortarolo, de Ambiente y Planificación María Elina Serrano y el presidente del IIFA, Ariel Ibarra.
El Vivero
El Vivero es un organismo descentralizado del Ministerio de Producción que comenzó a funcionar en 1988. Algunas de sus funciones son: desarrollar tareas orientadas a la recuperación, conservación y preservación de la masa boscosa chaqueña; realizar investigaciones y estudios; brindar apoyo técnico y orientar a las actividades privadas o estatales relacionadas con los sectores de la producción agrícola, forestal y ganadera; suscribir acuerdos y convenios con el objeto de implementar planes especiales de expansión agrícola o forestal; y asesorar al gobierno con información y dictámenes que le sean solicitados en materia de su competencia.
Oportunidades para la provincia
La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano destacó el trabajo conjunto entre el IIFA y los ministerios de Producción y Ambiente y destacó la oportunidad de trascender las fronteras del Chaco y aportar a otras provincias que lo requieran, como San Luis ante una emergencia ambiental. “Esto significa esencialmente oportunidades, que sea visible dentro y fuera de la provincia que la forestación es una alternativa más que interesante”, aseguró.
El presidente del IIFA Ariel Ibarra, remarcó el gran desafío que significó el convenio con San Luis a través del cual Chaco se comprometió en ese acuerdo a enviar un total de un millón de plantines destinados a la Cuenca del Morro. “Es un plan ambicioso en el que estamos trabajando con los ministerios de Producción y Ambiente de Chaco y el área de Producción de la provincia de San Luis”, detalló.