La Cámara Argentina de Mediana Empresa emitió un comunicado ante la confusión generalizada que existe por la nueva medida adoptada por el Gobierno Nacional.
«Frente a la confusión que está generando la implementación de los Precios Transparentes es necesario que el Gobierno formule una campaña intensa y eficaz aclaratoria, debido a que el 80% de los comercios PyME no comprende la medida ni cómo instrumentarla», precisa la CAME en un comunicado.
La entidad empresaria, afirma además que esa situación genera entre consumidores y vendedores altercados que perjudican a las PyMES, «que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016».
«Desde que el Gobierno promovió esta medida, se inició una campaña generando expectativas de que los precios caerían un 20%», cuando en realidad «muchos ya venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas» por lo que «no tienen margen para seguir bajándolos», agrega la declaración.
CAME recuerda más adelante que «la mayoría de los comercios pequeños y también muchos medianos que daban la posibilidad de financiamiento, ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas. Y justamente eso les generaba pérdidas de ventas en las manos de los grandes comercios que sí ofrecían cuotas».
Frente a la confusión y malos entendidos generados por esa situación, CAME señala que «los consumidores acuden a esos negocios y perciben que el empresario le modificó las condiciones de venta ya sea subiendo el precio, agregando el interés, o eliminando el financiamiento, cuando en realidad mantuvo las mismas condiciones que antes».
CAME informó también queentre el miércoles 1 y el viernes 3 de febrero, realizó reuniones con 150 comerciantes adheridos a cámaras nucleadas por la entidad y relevamientos directos entre 357 comercios del país para comprender más a fondo cómo se está comportando el comercio minorista.
Se comprobó que el «28% de los comercios analizados aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo» y que otro 31,9% no la aplica porque ya cobraba precios diferentes por pago “efectivo, en una cuota o débito” y pago “en cuotas”.
En tanto, el 20,2% no la aplica porque no acepta tarjeta o porque sólo acepta tarjetas en un pago y los precios entre esas dos modalidades siempre fueron iguales, de lo que resulta que «el 80,1% de los comercios PyME no cambió nada frente al martes 31 de enero», señala la entidad.
CAME puntualiza además, que el 4,8% de los comercios relevados que antes cobraban cuotas sin interés disminuyó entre 5% y 10% el precio de venta en efectivo o un pago, pero aumentó entre 10% y 20% el precio con financiamiento en seis cuotas.
La Cámara precisó también que el 15,1% de los negocios relevados mantuvo el precio en un pago o efectivo, pero aumentó el precio con financiamiento, cuando antes cobraban cuotas sin interés absorbiendo ellos los costos y puntualiza que los aumentos declarados en cuotas sin interés rondan el 10% para seis pagos.