Sitech redobla la apuesta: convoca a un paro de 72 horas

Sociedad

Federación SITECH anunció que llevará a cabo una medida de fuerza por 72 horas el 6, 7 y 8 de marzo, teniendo en cuenta lo decidido por la Federación Nacional Docente y la Coordinadora de Gremios Combativos. Detallaron que la medida es en coincidencia con “el no inicio de las clases; el el paro nacional dispuesto por la CTA y CGT y Día Internacional de la Mujer”.

En un comunicado de prensa, desde el sindicato también se refirieron a la suspensión de la reunión de la Comisión de Política Salarial docente y plantearon su “disconformidad”. Señalaron que esto “imposibilita de hecho una consulta a la docencia sobre la oferta del gobierno, y que por consecuencia una de las actividades prevista en el marco de las medidas de fuerzas, será poner a consideración la oferta que pudiera realizar el gobierno en la medida que goce de razonabilidad y se acerque a lo requerido por este sindicato y los gremios “.

En esa línea, recordaron que la Federación SITECH solicita una recomposición no menor al 35% al básico (valor del punto) y un sueldo no menor a $13.000, ya que este es el límite de la pobreza fijado por el INDEC., “Desde ya queda claro que tanto el gobierno nacional como provincial quieren tener a los docentes por debajo de la línea de pobreza con esta política de ajuste”, denunciaron.

El sindicato se reunirá en un congreso el 4 de marzo, para ratificar lo decidido por su Junta Ejecutiva. Explicaron que además se ratificará “la línea de acción de unidad con todos aquellos sindicatos docentes a nivel nacional y provincial y sindicatos estatales, en cuanto que la suerte de estos últimos está atada al ofrecimiento salarial que se le haga a los docentes. Asimismo, los demás sectores como la multisectorial, forman parte de esta unidad, ya que como padres se ven afectados por las condiciones deplorables de la escuela pública”.

En cuanto al escenario nacional, el sindicato chaqueño “participará y promoverá la movilización en unidad a nivel nacional y provincial, teniendo en cuenta el 6 como no inicio de clase, el 7 en el marco del reclamo de la CTA y CGT, y las actividades que se realicen el 8 con motivo del Día Internacional de la Mujer”.

“Es de destacar la falta de voluntad por parte del Gobierno Nacional de convocar a paritarias nacionales, hecho que tiene como claro fin desentenderse alevosamente en el terreno económico de la educación pública y paradójicamente invertir en la educación privada, lo que es coherente con su política de favorecer a los poderosos y castigar a los trabajadores y a los sectores populares en general. Es de destacar también, la falta de voluntad del Gobierno Provincial para solucionar el conflicto, no solamente en lo salarial sino en la incentivación del mismo ante el requerimiento de los que es la doble injusticia de ajuste y descuento por lo que este se llama al silencio”, expusieron.

Finalmente, desde el sindicato se dirigieron a la comunidad y expresaron: “Las clases no se inician por responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional y Provincial, y sabemos de la campaña maliciosa de algunos medios que quieren hacer responsable al docente de la desatención a la escuela y los alumnos”.