Tras detectarse un caso, Salud realizó un operativo de prevención de Leishmaniasis en barrios de Resistencia

Sociedad

 

El Ministerio de Salud Pública, a través de la acción mancomunada de los equipos de la Dirección de Epidemiologia y el Centro Antirrábico, llevó adelante una serie de operativos de control de foco de Leishmaniasis visceral canina en dos barrios de Resistencia. Esta patología puede transmitirse mediante la picadura de un flebótomo infectado.

Puntualmente, las intervenciones de los especialistas se efectuaron en los Barrios Mariano Moreno y Alto Sabín, con el objetivo de identificar oportunamente perros infectados con el parásito que causa la enfermedad. “Ante un caso positivo de leishmaniasis en uno de los lugares, inmediatamente se procedió al control de foco, eliminación de criaderos, la extracción de sangre a perros para realizar el análisis y a la sensibilización de los vecinos para mitigar la situación y prevenir riesgos”, comentó la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani.

A la par, se brindó información a la comunidad sobre la patología, el comportamiento del vector y las medidas de cuidado en los hogares y espacios comunes. “La primordial acción preventiva es erradicar el flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten, y detectar precozmente algunos de los síntomas en las mascotas que pueden hacer sospechar leishmaniasis”, agregó.

 

Leishmaniasis visceral

Cabe recordar que la Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros que se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como “carachai”.

Cuando este vector pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La siguiente vez que pique a otro perro o persona, los infectará con el parásito.

Algunas de las recomendaciones para evitar la reproducción del vector son: mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales; desechar basura, hojas y malezas de los alrededores de los hogares; limpiar los sitios donde habitan los perros y evitar viajar con mascotas a lugares donde esta enfermedad es endémica.