UCR-NEA Resistencia mantiene firme su posición sobre los datos expuestos en la audiencia pública de residuos

Sociedad

Asistimos a la última y más reciente farsa de las que nos tiene acostumbrados nuestra actual gestión municipal. La denominada “audiencia pública” sobre el centro de disposición final de residuos o más rimbombante “Parque Ambiental Sur” fue una puesta en escena con la que se pretende engañar a los resistencianos.

Numerosas incongruencias dan para un relato largo y tedioso, lo cual no es la idea, pero haremos una breve reseña de las mismas:
Pudimos comprobar que lo que se exhibió en la “consulta ciudadana” por el Intendente Capitalice no es lo mismo que lo se presentó en la “audiencia pública”;
No existe proyecto ejecutivo ni detalles técnicos ni plazos de inicio de obras ni cuando se realizarán las licitaciones para las obras preparatorias y complementarias;
No se dieron precisiones sobre las fuentes de financiamiento y quedo claro que según lo anunciado en la “audiencia pública” es para dar respuesta a un problema local o sea de la ciudad de Resistencia y no como lo anuncio el Intendente en la “consulta ciudadana” que estábamos frente a una solución para el área metropolitana, y no nos sorprenda que los residuos de la ciudad de la Corrientes estén comprendidos;

 
Ratificamos lo que se corroboro en la “consulta ciudadana”:

 

1) No hay estudio de impacto ambiental ,

2) no existe aprobación de la autoridad de aplicación como es el Ministerio de Ambiente para el proyecto.

3) La autoridad de la aviación civil ANAC no dio permiso definitivo para avanzar en la radicacion del llamado “Parque Ambiental Sur”.

4) La Administración Provincial del Agua (APA) tampoco a dado el apto hídrico para dicha obra.

5) Los terrenos donde se piensa ejecutar el proyecto es de propiedad del Ejército Argentino, existiendo sólo una serie de cesiones de derechos sobre tenencias precaria de dichas tierras y no un título perfecto para ser tendido en cuenta para un llamado a licitación millonario como el que se espera suceda.
Días antes estuvimos con los productores ganaderos y agricultores que hoy residen y explotan las tierras donde se instalaría el “Parque Ambiental Sur”, a los que tampoco se les a dado respuestas a sus interrogantes básicos sobre su futuro y la de sus emprendimientos productivos.
También conocimos la posición contraria al proyecto por parte de asociaciones y entidades ambientalistas. Sus fundamentos son semejantes a los nuestros y cobran relevancia por sus capacidades técnicas y científicas que los avalan.
Entonces… si concejales, vecinos, residentes, entidades ambientalistas, la opinión pública y sectores de la sociedad civil se han manifestado en contra del proyecto del “Parque Ambiental Sur”; desde la UCR-NEA entendemos que el mismo debe ser rechazado y evaluarse una nueva alternativa.
Así fue nuestra experiencia en la “NO Audiencia” donde fuimos testigos de la ineficacia de nuestros funcionarios públicos, más interesados en satisfacer un capricho de su conductor que a querer dar una respuesta a un grave problema de los resistencianos.
Dino Ortiz Melgratti
Presidente Comité Capital
Nuevo Espacio Abierto – UCR