Un estudio asegura que el salario en Corrientes es menor que en Chaco, Formosa y Misiones

Corrientes

Una familia correntina se ubica aproximadamente un 30 por ciento por debajo de los salarios promedio de hogares en Chaco, Formosa y Misiones. El estudio de la Universidad de la Cuenca del Plata también revela que las mujeres de la zona perciben menos que los trabajadores hombres.

Un estudio de la Universidad de la Cuenca del Plata reveló que la provincia registra los mayores niveles educativos, pero los menores en ingresos promedio de la región. Esta investigación, en aglomerados urbanos de Corrientes, Formosa, Resistencia y Posadas, se llevó adelante desde el Observatorio Económico y Social dependiente de la Facultad de Ciencias Empresariales.
Desde la casa de altos estudios, sostuvieron que según los resultados obtenidos a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos correspondientes al segundo trimestre del año 2016, en forma comparada con otros aglomerados urbanos de la región, el ingreso total promedio de una familia correntina se ubica aproximadamente un 30 por ciento por debajo de los ingresos promedio de los hogares formoseños y chaqueños.
A su vez, indicaron que el ingreso mediano correntino resulta un 50 por ciento inferior al de los demás territorios mencionados.
La posición relativa de Corrientes se mantiene cuando se analizan los ingresos individuales tanto laborales como no laborales de individuos mayores de 14 años, los datos recabados ubican a la Ciudad como el aglomerado de menores ingresos relativos individuales para todos los niveles educativos de la región. Sin embargo, remarcan que la Capital correntina registra la mayor participación de niveles más altos de educación: terciario completo, universitario y post universitario.
La investigación también reveló que la población ocupada en el sector estatal en esta capital es menor que en las restantes áreas urbanas analizadas, ubicándose siete puntos porcentuales por debajo del aglomerado Gran Resistencia, siendo Este último el que registra la mayor participación de empleo estatal de entre los analizados.
Por otra parte, respecto de los cortes por género, las mujeres en promedio perciben menores ingresos por todo concepto en los cuatro sectores analizados. También, difundieron que las personas con secundario incompleto registran los menores niveles de ingreso individual aún por debajo de los niveles precedentes “sin instrucción, primaria incompleta o de primaria completa”, situación que se repite en los cuatro aglomerados analizados.
En este marco, aclararon que para analizar la situación regional respecto del país, se utilizó la clasificación por deciles de la población en relación con los ingresos per cápita observados en la EPH a nivel país.

 

Este estudio concluyó en que al quinto decil de ingresos, es decir en los niveles más bajos de distribución de ingresos, Posadas acumula el 73,5 por ciento de la población; Formosa el 79,8 por ciento; Gran Resistencia el 81,6 por ciento y, en línea con los resultados anteriores, Corrientes acumula el 84,8 por ciento de la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Litoral.-