UPCP denuncia que «los fondos de Salud Pública se entregan a Fiduciaria del Norte» para publicidad

Sociedad

La suma a transferir asciende a 8.000.000 mensuales, el objetivo es incrementar un Fideicomiso de Pautas Publicitarias”.

El Secretario General de UPCP, José Niz emitió un comunicado de prensa en el cual advierte “que el Ministerio de Salud Pública estaría próximo a instrumentar la tercerización de los servicios de alimentación y lavadero del Hospital Perrando.

En este sentido, Niz, explicó que “por vía de resolución ministerial parte del presupuesto de Salud Pública se transfiere a Fiduciaria del Norte S.A.. La suma a transferir asciende a 8.000.000 mensuales, el objetivo es incrementar un Fideicomiso de Pautas Publicitarias”.

«Cualquier ciudadano puede constatar que con el dictado de la Resolución Nro. 14/17, por un convenio los fondos que pertenecen al pueblo chaqueño y que deben utilizarse para darle a la gente un servicio de salud eficiente y eficaz, se entregan a la Fiduciaria para que lo destine a pauta publicitaria», aseveró José Niz.

«Contrasta esta Resolución, con una realidad que nos castiga diariamente, falta de insumos, aparatología obsoleta, falta de elementos de trabajo, hospitales sin medicamentos, sin la cantidad de camas necesarias, condiciones edilicias deficientes riesgosas para los pacientes y trabajadores, elevada precarización».

«Hoy todos los chaqueños somos afectados directos, por este convenio porque estos 8.000.000 entregados a la Fiduciaria, significan que el sistema sanitario público sigue siendo vaciado y que no tenemos ni tendremos seguridad cuando seamos atendidos los hospitales porque ni siquiera hay medicamentos para mantener la continuidad en los tratamientos. Ni hablar del interior, que está abandonado a su suerte”, lamentó.

“Es vergonzoso que las autoridades a las que le confiamos la salud de los chaqueños, estén más preocupados por la publicidad que por el bienestar de los ciudadanos y por burlar los mecanismos de control, a través de la creación de fideicomisos que transgreden los mecanismos previstos en la Ley 4787″.

 

Y agregó el dirigente: “Tal como lo advertimos, hay proyectos de tercerización de servicios sanitarios: que comenzarán por el servicio de alimentación (cocina) y lavadero del Hospital Perrando. El procedimiento siempre tiene las mismas características no se proveen los equipos que las áreas necesitan para prestar servicios, no se les proveen insumos, ni elementos de trabajo por supuesta falta de presupuesto pero en realidad lo que pretenden es negociar contratos con empresas privadas aduciendo que de esa manera ahorran dinero, todo forma parte de una manipulación que se pretende instalar desde la patronal».

«UPCP ha presentado innumerables reclamos peticionando formalmente condiciones de trabajo adecuadas y todo lo necesario para prestar un servicio de excelencia, pero en vez de invertir en lo que nos pertenece a todos, es mejor gastar dándole la plata de los chaqueños, a empresas que además de dar un mal servicio, no lo prestan cuando no los pagan».

Estimó Niz, que esta situación que se genera desde las autoridades sanitarias, «produce un total rechazo por parte de los trabajadores, porque dicen que no hay plata para pagar las bonificaciones por riesgo de salud, 40 y 44 horas pero sí hay plata para que empresas privadas hagan nuestro trabajo».

Señaló José Niz que «estas decisiones políticas forman parte de programas de desmantelamiento que tienen una única intención, tercerizar y desfuncionalizar al personal, para después justificar medidas en contra de los trabajadores y de la población.”