UPCP exige que se cumpla con lo pautado en materia salarial y reclama que los acuerdos sectoriales sean ejecutados

Sociedad

Mediante un comunicado de prensa, el Secretario General de UPCP, Niz afirmó “de modo urgente debe realizarse la apertura de la negociación salarial para el primer semestre 2017 y continuar en negociaciones durante el año atento los constantes aumentos en la canasta familiar y los servicios.

“Actualmente el 61% de los trabajadores perciben un salario por debajo de la Canasta Básica total, lo que representa que más de la mitad del Escalafón General está por debajo de la línea de pobreza”, expresó Niz.

 

En este sentido señaló que “la inflación, el aumento de las tarifas y el incremento descontrolado de la canasta familiar, castiga a los salarios de los trabajadores, que nunca reflejan en sus ingresos la marcha de la economía”.
“Nos han aplicado aumentos en todos los servicios, y son insostenibles en relación con los salarios que percibimos, por eso exigimos que este año la mesa salarial se inicie en el mes de febrero, basada en la realidad del trabajador no en estadísticas que finalmente nunca reflejan la realidad que vivimos”, explicó Niz.
Este año se acentuará aún más la pérdida de la capacidad de compra de los salarios y los incrementos obtenidos aunque fueron a partir de agosto de acuerdo con el índice inflacionario publicado por el INDEC, no fueron cumplidos en su totalidad, tenemos pendientes de reajuste la pauta del mes de noviembre del año 2016 que fue del 1.6 y la de octubre, mes en que la inflación llegó al 2.4, es decir que de esos meses nos deben el 10% de incremento salarial acumulativo, afirmó.

 

La realidad salarial de la Administración Pública

 

La Administración Pública Provincial presenta asimetrías salariales muy evidentes, y el objetivo de UPCP, es lograr una distribución equitativa de los recursos respetando los derechos adquiridos y mejorando los que ya se conquistaron, por eso queremos trabajar con visión creativa para lograr equidad y que se reconozca a cada uno de los sectores los complementos salariales que les corresponden de acuerdo con la labor específica que desarrollan.
La pérdida del poder adquisitivo que significa para el trabajador que con el mismo salario compra menos cantidad de bienes indispensables para su digna subsistencia, deviene en parte por el incumplimiento del Ejecutivo Provincial de la pauta salarial acordada en el año 2016.
“Hemos perdido un 20% del poder de compra”, afirmó José Niz, al tiempo que remarcó que la situación se agrava para los que menos ganan en un porcentaje exponencial, porque esa pérdida de poder adquisitivo trepa al 41% anual, remarcó el dirigente sindical, lo que los ubica por debajo de la línea de pobreza”.

 
Esta franja está conformada por el personal designado con la ley de pase a planta: Ley 6655 y aquellos que ingresaron por Concurso a la Administración. En razón que el grupo 1 del Escalafón, es el haber mínimo del plantel, que está por debajo de la línea de pobreza, hoy calculada en una suma de 11.000 pesos, como mínimo que necesita para vivir una familia de dos hijos, que por supuesto no puede enfermarse porque no podrá hacer frente a los medicamentos para recuperarse.
Es más comprometida la situación del trabajador que por diversas contingencias, ha contraído deudas, estimándose que de un 100% de empleados públicos un 41 % tiene afectado su salario por el Bancod el Chaco y entidades financieras.
Este diagnóstico muy sintético de la situación salarial del trabajador, requiere que la negociación, se enfoque con una mirada especial hacia los sectores más castigados por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, reflexionó el Secretario General de UPCP.

 

Acuerdos sectoriales

El Ejecutivo debe cumplir con los decretos dictados en materia de pago de insalubridad, 40 y 44 horas, y también con los acuerdos que trabajamos en mesas sectoriales el año pasado.
Nuestro sectores con más bajos ingresos son los que más presión económica reciben y por ende su salario tienen que ser rápidamente recompuesto, hoy una familia de cuatro integrantes, esa a la que el INDEC califica como familia tipo necesita para vivir más de 15.000 pesos de bolsillo, sólo para dar respuesta a sus necesidades básicas pero nuestros compañeros tienen más de dos hijos ganan menos que eso de bolsillo por eso están en la indigencia a pesar de tener una fuente de trabajo.
Otro punto a valorar, a la hora de hablar de pauta salarial, es el hecho que aún el 40% de los empleados públicos tiene un alto nivel de endeudamiento, producto de los bajos salarios que perciben y la imposibilidad de hacer frente a las contingencias (enfermedad, accidentes etc.), sumado a que nuestra escala salarial, es menor al salario mínimo vital y móvil en los grupos inferiores del Escalafón.

 

Nuestros reclamos continúan sin modificaciones pagar lo que nos deben y luego formular una pauta salarial consensuada, basada en la recuperación del poder adquisitivo del salario.
Afirmó el Secretario General, Lic. José Niz, que el salario es el único ingreso con que cuenta el trabajador y por lo tanto es responsabilidad del Poder Ejecutivo desplegar todas las medidas protectorias necesarias para que la inflación no destruya la posibilidad de vivir dignamente y dar satisfacción a todas sus necesidades, finalizó.