Vientos de 50 km/h ocasionaron daños diversos en espacios públicos, viviendas y edificios de la ciudad. Asimismo, algunos barrios quedaron sin luz por varias horas. Personal Municipal y de la Dpec trabajaban anoche recorriendo las zonas afectadas para asistir a los damnificados. Además, la Comuna acercó ayuda a varias familias.
Una fuerte tormenta se desató ayer a la siesta en la ciudad. Cerca de las 15:30 comenzó una tenue llovizna que rápidamente se acrecentó, registrándose finalmente casi 11 milímetros de agua. Pero las mayores complicaciones se dieron a raíz del intenso viento que llegó a casi 50 kilómetros por hora.
Esta situación particular generó distintos inconvenientes en la ciudad como la caída de más de 10 árboles de distinto tamaño en varios barrios capitalinos.
Por otra parte, personal municipal recorrió las zonas afectadas por la tormenta y asistió a cinco familias. Según indicaron, entregaron chapas de zinc a los damnificados para que puedan reparar los techos dañados. Además, facilitaron bolsas con alimentos, pañales, ropas y otros elementos que pueden resultar de utilidad para afrontar la situación tras el temporal de ayer.
En tanto, hubo inconvenientes en varios barrios y en el centro por el fuerte viento. Por calle Buenos Aires, frente al edificio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), volaron chapas y maderas de importantes dimensiones. Por ese motivo, el tránsito estuvo interrumpido por un lapso de tiempo hasta que se logró retirar la estructura que obstruía la calzada.
En el corsódromo Nolo Alías ubicado a la vera de la Ruta 12, además, la tormenta ocasionó destrozos en la infraestructura del lugar, carrozas y elementos de las cantinas, lo que obligó a reprogramar la noche de corsos.
En el barrio San Martín, el fuerte viento causó la caída del muro perimetral de la cancha del club Sportivo. Esta es una situación que se repite, ya que no es la primera vez que la pared colapsa por algún motivo climático.
Calles
La lluvia que se registró no generó mayores inconvenientes en la ciudad como sí lo hizo el viento. Las calles céntricas que suelen acumular rápidamente el agua lograron escurrirse ágilmente debido a que no fue tan abundante el caudal caído.
En varios barrios se registraron inconvenientes en calles de tierra, que luego de la lluvia quedaron en malas condiciones, complicando el tránsito de vehículos y transeúntes por la zona.
Cortes de luz
Desde antes que se desate la tormenta, cuando el cielo comenzó a oscurecerse en la siesta de ayer, se presentaron varias complicaciones en cuanto al suministro de energía eléctrica en los barrios.
Los barrios afectados fueron ; Mil Viviendas, barrio Jardín, Alta Gracia y Loma 2, entre varios otros. En este último, el corte fue de unas cinco horas y el servicio se regularizó recién después de las 20:30. En tanto, en el Jardín seguían sin luz anoche al cierre de esta edición.
Además, se registró baja tensión en estas y otras zonas capitalinas. Personal de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) trabajaba anoche para terminar de normalizar la situación en algunos sectores específicos que continuaban con problemas.
En el interior de Corrientes
Tras el fuerte temporal que se registró ayer en el Sur provincial, siendo el departamento Lavalle, y al-rededores, la zona más afectada, con voladura de techos en viviendas, caída de es-tructuras de cobertura hortícola, así como de árboles y postes del suministro eléctrico, por lo que, al cierre de esta edición, al menos tres comunas continuaban sin energía.
La localidad de Lavalle fue la más perjudicada, seguida por Santa Lucía y Gober-nador Martínez, donde las autoridades municipales, ci-viles y fuerzas de seguridad trabajaban para atender a los vecinos afectados, así como para intentar restablecer la energía.
De acuerdo a lo informado por el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni “la más afectada fue Lavalle, con 25 casas que sufrieron voladuras de techo, caída de árboles, de postes de energía, sin víctimas”. Por su parte la intendente, Gla-dys Cueva, comentó a este diario que “estamos reunidos en el Municipio evaluando la situación, y ya asistimos a las familias afectadas. Se nos complica porque es sábado a la tarde, así que por el momento se les entregó plásticos para que puedan cubrir sus casas y evitar que se les mojen sus pertenencias”, precisó. Destacó que “estamos trabajando en conjunto con Bomberos, Dpec, la Policía y, la delegación del Ministerio de la Produc-ción”.
Agregó que “hay muchos postes caídos, todo el pueblo está sin luz”.expresó el funcionario.
Sobre la situación del campo, indicó que “el lunes haremos un relevamiento para tener precisiones de los perjuicios”.
Por su parte el jefe de Defensa Civil de Santa Lucía, Federico Romagnoli, indicó a este matutino que “fue un tornado en todo el departamento, tumbó árboles, postes de luz, y pudimos contabilizar tres casas con voladuras de techo. A una logramos enderezar sus chapas, y a las otras dos les entregamos plásticos”, refirió.
Desde Villa Aquino, en la zona rural, informaron a este diario que sufrieron rotura de plásticos y estructuras en sus plantaciones hortícolas.
En tanto, el jefe comunal de Gobernador Martínez, Miguel Pérez, manifestó que “la tormenta hizo desastres, muchas estructuras de invernaderos destruídas y el dueño un galpón nos pidió ayuda. Estamos sin luz en toda la zona”, concluyó.
El Litoral.