Se instalaron en espacios públicos los primeros contenedores destinados a reciclaje de residuos secos. Funcionarán a modo de prueba piloto durante dos meses.
El municipio de Resistencia, encabezado por el intendente Jorge Capitanich, presentó este miércoles en los barrios Provincias Unidas y España, el programa piloto de “eco-contenedores” en el marco de las políticas de seguridad ambiental para la ciudad.
El objetivo es avanzar en materia de educación ambiental y que los vecinos reciclen en esos equipos cartones, aluminio, plásticos, papeles y vidrio, entre otros desperdicios.
Los contenedores funcionarán en modo piloto por aproximadamente dos meses en el Provincias Unidas y el España para luego trasladar el programa a otros sectores de la ciudad.
La recolección y vaciado de los equipos estará a cargo del municipio y se hará dos o tres veces por semana; en tanto que los materiales que se reciclen serán comercializados y los fondos recaudados se invertirán en la delegación comunal de los barrios.
“Para lograr la separación de los residuos es fundamental la colaboración ciudadana; los vecinos deben clasificar los desperdicios aprovechables y depositarlos en los contenedores”, explicó el secretario de Ambiente, Luis Casas.
El objetivo es avanzar con la primera experiencia para luego, este año, trasladarla a distintos barrios para llegar a 2018 con un sistema diferenciado de recolección urbana.
Los “eco-contenedores” presentados este miércoles fueron confeccionados a partir de pallets de madera reciclados y están identificados con el tipo de residuo que se debe colocar en cada uno de ellos.
“Colocamos estos equipos para avanzar en lo que respecta a la cultura del reciclado y la separación de la basura; además, evitamos de esta manera que se agote la capacidad de los contenedores convencionales”, indicó Casas.