Últimamente Real Madrid y Barcelona andan molestos con la gestión de La Liga. La suspensión del partido que iban a disputar los blancos en Balaídos y el arbitraje que perjudicó a los culés contra el Betis han hecho saltar todas las alarmas. El descontento de los grandes de La Liga ha desencadenado una vez más los rumores sobre una posible Superliga Europea donde solo entrarían los clubes más importantes.
Parece que los grandes clubes de Europa están buscando formar una Liga europea para poder desatar todo su potencial económico sin trabas (Fair Play Financiero) y así revalorizar el fútbol. Ponen como ejemplo la NFL, que en derechos de televisión tiene un valor de casi 7000 millones de euros, frente a la Champions League, con un valor 1500 millones. Estos datos; sumados a estudios de mercado que demuestran que de los 2000 millones de aficionados al deporte, 1600 millones son aficionados del fútbol y tan solo 150 millones aficionados del fútbol americano, demuestran que algo no se está haciendo del todo bien para los grandes de Europa.
Dos posibles alternativas:
-La Superliga de los grandes:
Esta Superliga Europea estaría formada solo por los actuales grandes equipos de las principales ligas del viejo continente. Los equipos que podrían formarla serían Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla de La Liga; Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool de la Premier League; Bayern de Múnich, Dorussia Dortmund y Bayer Leverkusen de la Bundesliga; Juventús, Milán, Roma, Inter y Nápoles de la Serie A y PSG, Olyimpique de Marsella, Olympique de Lyon y Mónaco de la Ligue 1. Esta liga tendría un formato de liga habitual como el que ya conocemos con jornadas de ida y de vuelta.
Esta otra alternativa contaría con la presencia de 64 equipos, elegidos entre los participantes de la Champions y la Europa League de los últimos años así como los clubes con mayor importancia histórica en estas competiciones. La idea más extendida en este caso apunta a que se formarían cuatro grupos de 16 equipos cuyos primeros clasificados se enfrentarían entre sí.
Grandes incógnitas:
Ninguna de estas alternativas deja resuelta la incógnita de qué ocurriría con los campeonatos nacionales. ¿Participarían los grandes en sus países o solo en Europa?, ¿habría forma de clasificarse para este megatorneo o los participantes serían intocables como en la NBA o NFL?. De momento solo se puede especular con las diferentes posibilidades, ¿veremos de aquí a cinco años un fútbol completamente diferente?.
90Minutos.