105º Aniversario de vida de Sáenz Peña: Cipolini reafirmó el compromiso por salvar el cultivo del algodón y construir su museo provincial

Interior

Iniciados los festejos por el 105º Aniversario de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, el jefe comunal Ctor. Gerardo Cipolini remarcó en su discurso la necesidad de los gobernantes por preservar el cultivo del algodón en la región.

“En el año 1912 un español, Aguado Baños, dicho por sus descendientes “Atalón”, sembró por primera vez algodón en el Chaco, en Presidencia Roque Sáenz Peña. No hace mucho identificamos ese lugar donde se sembró casi en forma artesanal, calle 13 esquina 6 de nuestra ciudad. Miren donde quedó el pequeño sembradío de don Aguado Baños. Y antes de finalizar ese año 12, el encuentro de dos checos, Novotny y Sbata.

 

Uno venía de Europa, de su patria original; y el otro había emigrado a EE.UU., trabajando 6 años en el Estado de Texas sembrando algodón y estos dos checos vinieron a Sáenz Peña en el primer año de vida de la ciudad y comenzaron a sembrar algodón de una manera más técnica. Y así comenzó a desarrollarse esta ciudad que hoy nos llena de orgullo. Orgullosa capital nacional del algodón” decía Cipolini en la introducción de su alocución.

Manifestó que los gobernantes sienten que tienen una deuda porque no pueden dejar que el algodón se vaya de nuestros campos. “Es responsabilidad del Estado arbitrar los medios, para que de alguna manera ese caudal de conocimientos, ese equipamiento técnico industrial que hay dedicado al algodón no se pierda” enfatizó el intendente.

 

En otro tramo de su discurso, instó al gobernador Domingo Peppo a aunar esfuerzos entre Provincia y Municipio, y amparándose en la ley que creó el Museo Provincial del Algodón, para que este inicie su construcción definitiva en suelo saenzpeñense tal y como dicta la mencionada ley.

 

UNA CIUDAD QUE PROGRESA

En su discurso, el intendente destacó el visible crecimiento que tuvo la ciudad en los últimos veinte años expresando «los jóvenes debían irse porque no contaban con propuestas para continuar sus estudios, hoy somos una ciudad universitaria».

imagen ilustrativa.

Además indicó que el crecimiento es también productivo, y esto se manifiesta en los nuevos emprendimientos comerciales que se inician, con la apertura y las mejoras de comercios tanto locales como de nivel nacional.