La convocatoria es a las 9.30 horas, en el mástil mayor de la Plaza 25 de Mayo, para luego marchar alrededor de la plaza. Tanto en el Chaco, en todo el país y en 53 ciudades del mundo, las mujeres van a parar y marcharán en apoyo a la lucha contra la desigualdad y la violencia de género.
La movilización será alrededor de la plaza, y desde esa hora y hasta el mediodía el tránsito estará interrumpido en toda la zona. Los lemas que impulsan la convocatoria y que dan esencia a cada motivo de la medida de fuerza son múltiples: “Vivas y Libres Nos Queremos; No Estamos Todas; Nosotras Nos Organizamos; La Internacional Feminista; Nos Mueve El Deseo; Ni Una Menos”.
“El paro engloba muchos pedidos, desde los derechos laborales de compañeras que perciben un salario menor al de los hombres, hasta el reconocimiento del tiempo que la mujer destina a la casa y al cuidado de familiares. Es decir, desde las compañeras sindicalizadas hasta las precarizadas y las que no cuentan con un plato de comida”, señaló Magdalena Corvalán, del Colectivo Ni Una Menos.
Se está consensuando un documento que será leído luego de la marcha, en el que confluyen pedidos que tienen como punto común «la desigualdad de derechos que sufrimos las mujeres«, con pedidos puntuales y en donde se reivindica a mujeres que no gozan de derechos laborales, indicó Corvalán.
«Queremos que sea un día con más mujeres organizadas y en las calles». «Creemos que el mayor avance que se logró con estas campañas, tiene que ver con haber empoderado a las mujeres y a la sociedad en su conjunto, con tener la información sobre qué tipos de violencia hay, las leyes que nos resguardan, cómo podemos hacer para hacer valer esos derechos». Asimismo, remarcó las carencias que aún se siguen teniendo como ser «el presupuesto que no se define, las políticas públicas que no se promueven».
«Es el Estado el que nos tiene que defender, se piden políticas concretas, presupuesto, capacitación, entre otras cosas más», destacó.
La convocatoria
Este 8 de marzo, se movilizarán múltiples sectores en apoyo al paro de mujeres impulsado por el colectivo Ni Una Menos Resistencia. Luego de marchar alrededor de la plaza, volverán al mismo lugar de partida, donde se leerá un documento redactado con la participación amplia de diversos sectores. Durante todo ese tiempo, el tránsito estará interrumpido.
¿Por qué paran?
«Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común:
Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir.
Paramos para denunciar:
Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.
Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.
Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios.
Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.
Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.
Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales.
Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad.
Paramos para hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres. Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres.
Paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis.Paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina.
Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas.
Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos.
Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.
Nos faltan las muertas y las presas por abortos inseguros.
Nos faltan las desaparecidas por las redes de trata; las víctimas de la explotación sexual.
Frente a los hogares que se convierten en infiernos, nos organizamos para defendernos y cuidarnos entre nosotras.
Frente al crimen machista y su pedagogía de la crueldad, frente al intento de los medios de comunicación de victimizarnos y aterrorizarnos, hacemos del duelo individual consuelo colectivo, y de la rabia lucha compartida. Frente a la crueldad, más feminismo.
#NosotrasNosOrganizamos
Nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes. Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras. Nosotras paramos.
Nos organizamos contra el confinamiento doméstico, contra la maternidad obligatoria y contra la competencia entre mujeres, todas formas impulsadas por el mercado y el modelo de familia patriarcal.
Nos organizamos para reclamar derechos laborales para las trabajadoras sexuales. Que ya no sean estigmatizadas.
Nos organizamos en todas partes: en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras.
Nos organizamos para cambiarlo todo.
#LaInternacionalFeminista
Tejemos un nuevo internacionalismo. Desde las situaciones concretas en las que estamos interpretamos la coyuntura.
Vemos que frente al giro neo-conservador, en la región y el mundo, el movimiento de mujeres emerge como potencia de alternativa.
Que la nueva “caza de brujas” que ahora persigue lo que nombra como “ideología de género” intenta justamente combatir y neutralizar nuestra fuerza y quebrar nuestra voluntad.
Frente a los despojos múltiples, las expropiaciones, y las guerras contemporáneas que tienen a la tierra y al cuerpo de las mujeres como territorios predilectos de conquista, nosotras nos acuerpamos política y espiritualmente.Porque #VivasYLibresNosQueremos nos arriesgamos en alianzas insólitas.
Porque nos apropiamos del tiempo y construimos disponibilidad para nosotras, hacemos del estar juntas alivio y conversación entre aliadas, de las asambleas manifestaciones, de las manifestaciones una fiesta, de la fiesta un futuro común».