Afirman que habrá más control en la obra pública con la creación de la comisión de seguimiento

Sociedad

El Gobierno de la Provincia del Chaco, la UOCRA y las Cámaras de la Construcción trabajarán en conjunto para reactivar el sector. El objetivo, además, es que haya más transparencia en las tareas y el empleo.

Distintas áreas de gobierno, las cámaras de la construcción y la Unión Obrera (UOCRA) conformaron la Comisión de Seguimiento de Obras Públicas y Empleo, con el objetivo puesto en impulsar la continuidad de obras de alto impacto y sostener los puestos de trabajo en la provincia. A partir del Decreto 2902/17, firmado por el gobernador Domingo Peppo, las partes trabajarán en conjunto para reactivar el sector y consolidar el empleo.

“La obra pública es el gran motor de la economía, y desde esa concepción, este año continuaremos poniendo mayor esfuerzo para dar continuidad a las infraestructura de gran impacto para el desarrollo y que además generan un número importante de puesto de trabajo”, sostuvo el secretario General de Gobierno Horacio Rey luego de encabezar una reunión con las distintas partes de la Comisión de Seguimiento.

Estuvieron presentes en el encuentro además el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta; los subsecretarios de Trabajo Gustavo Trangoni, y de Infraestructura Escolar Gabriel Lemos; y Jessica Ayala, de la Subsecretaría de Legal y Técnica. Por parte de las Cámara de la Construcción participaron el César Claris (Apymec),  Héctor Chaquires (CAC), y Mateo Alemán (CEC); y en representación de la UOCRA estuvo el titular Tiburcio Fernández.

El secretario General explicó que la Comisión de Seguimiento de Obras Públicas y Empleo, tendrá como objetivo afianzar la articulación entre los actores que intervienen en el sector de la construcción, y analizar y evaluar las dificultades que afectan a la política en materia de obra pública y empleo, para proponer acciones que contribuyan a la reactivación del sector.

“Vamos a trabajar en la adecuación de precios de las obras paralizadas, y que se hacen con financiamiento nacional; y además hacer un seguimiento del avance de la construcción que se realiza con fondos provinciales”, explicó Horacio Rey, quien además indicó que trabajarán para analizar el impacto en el empleo con el objetivo de “sostener e impulsar los puestos laborales”.

Horacio Rey manifestó que “el gobernador Domingo Peppo nos instruyó tomar las medidas para fortalecer la economía regional, y en este sentido trabajamos, incluyendo a los distintos sectores en un tema que nos es común”.

A su turno, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta valoró esta iniciativa, que además de bregar por la continuidad de obras necesarias para el desarrollo de las localidades también impulsa el empleo local. “Tenemos un ambicioso programa de obras, ya conseguimos financiamiento internacional y del FGS para obras en los municipios, que ya se están construyendo, y tenemos en carpeta proyectos presentados a Nación para conseguir financiamiento en obras de gran impacto para el crecimiento”, manifestó.

Resaltó así la continuidad del segundo Acueducto del interior que significarán alrededor de 500 puestos laborales, el gasoducto y las obras de vivienda que comenzaron a reactivarse. “También continuaremos invirtiendo en infraestructura escolar, mejorando los hospitales y centros de salud, y con el programa de mejoramiento de la Comisarías de la provincia”, agregó.

“Que todos tengamos trabajo”

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Apymec) César Claris explicó que se reunirán cada quince días para analizar la evaluación que tiene la obra pública en la provincia.

Indicó que insistirán con la actualización de precios de las obras que cuentan con financiamiento nacional, para poder garantizar la continuidad en la construcción. “Es difícil reactivar la obra con un precio desfasado en casi un 80%”, sostuvo y comentó que la inflación produjo “un bache muy difícil de sostener por las empresas”.

Claris además destacó el acompañamiento del gobierno provincial y la nueva propuesta que pone en la mesa de trabajo también al sector obrero. “Es importante que todos tengamos trabajo. Estamos hablando de empresas pequeñas que emplean a chaqueños”, expresó.

Desfasaje de precios

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción Héctor Chaquires, manifestó que el gran problema para dar continuidad a las obras es que “los fondos que manda Nación no vienen actualizados, vienen un desfasaje de casi un 20%”.

Ante este panorama, el referente señaló que no se podrán reactivar la totalidad de las obras suspendidas. “Tenemos un número de tres mil viviendas lo que quedaría 800 viviendas sin activarse y hasta que no haya una adecuación real de precios nosotros no podemos hacer mucho porque los materiales están más caros”.

Chaquires explicó que los precios de las viviendas deben ser actualizadas a través del parámetro que se enmarcan en los índices de la construcción, aun así señaló: “Creemos que desde Nación y Provincia tienen la intención de reactivar las obras a precios actuales porque si no empezaremos dos meses y luego tendremos que abandonar. Tenemos muchas expectativas de avanzar positivamente”.