ATE Chaco paró por 48 horas y marchó por las calles de Resistencia reclamando apertura de paritarias

Sociedad

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) realizó ayer lunes y hoy un paro provincial para todos los trabajadores y trabajadoras de los estados nacional, provincial y municipal, que fue convocado por el sindicato a nivel nacional, en repudio al intento del gobierno nacional de poner un techo a las paritarias, por la reincorporación de los trabajadores injustamente despedidos y la regularización del resto de los trabajadores estatales.

El lunes por la mañana, el sindicato de estatales marchó junto a organizaciones sociales, sindicatos docentes y centros de estudiantes, que reclamaron frente a la Casa de Gobierno del Chaco repudiando contundentemente la oferta del gobierno provincial de un aumento del 4,5 % al valor del punto.

El martes, la marcha se realizó paralelamente a la convocada por la CGT, y sirvió para visibilizar la problemática de los trabajadores ocupados y desocupados de la provincia, y reiterar el reclamo al gobierno de Domingo Peppo “de atender las necesidades de los chaqueños y chaqueñas, y que se realicen negociaciones paritarias serias, tal como lo establece la ley aprobada hace más de cuatro años y que está durmiendo en algún cajón sin ser reglamentada”, explicó el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante. “Por eso hoy acompañamos con un paro y movilización; nuevamente estamos un amplio arco de sectores y corrientes en las calles, diciéndole no a la política que impulsa el gobierno de Macri y que replica el de Peppo, e intentamos defender el trabajo y la industria argentina”.

8M Paro por 24 hs.

Mañana, también se realizará un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. La movilización comenzará a las 9.30 en el mástil mayor de la avenida 9 de Julio de Resistencia, donde organizaciones y mujeres trabajadoras se reunirán para reclamar, entre otros puntos:

– A igual trabajo, igual remuneración: basta de salarios inferiores a mujeres.

– Basta de persecución y violencia laboral hacia las entidades femeninas en general y madres en particular.

– Igualdad de oportunidades para acceder a cargos o puestos directivos.

– Sanción, reglamentación e implementación inmediata de la ley provincial de cupo laboral trans.

– Apertura de guarderías y jardines maternales que garanticen las posibilidades laborales de las madres.

– Basta de discriminación: preguntar a una mujer si tiene hijos en una entrevista laboral es un acto de discriminación, que sea pasible de ser denunciado.

– Equiparación de las licencias por Maternidad y Paternidad. Los padres tienen la misma responsabilidad que las madres en la crianza de los hijos.

– Licencia laboral sin condicionamientos ni límites para la recuperación de las víctimas de violencia de género.

– Basta de violencia por precarización laboral, ni una muerte más en el ámbito laboral. ¡Melisa Bogarín presente!.