ATECH hizo un balance positivo de la nueva jornada de paro docente

Sociedad

El gremio que dirige Rosa Petrovich, y que nuclea a parte de los trabajadores de la educación del Chaco, destacó que la medida de fuerza llevada a cabo este lunes tuvo un alto acatamiento. Las acciones, que comenzaron hoy en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo para el Nivel Inicial y el Nivel Secundario, se replicarán mañana.

La semana en el sector educativo de la provincia volvió a estar marcada por el conflicto que protagonizan los docentes y el gobierno chaqueño. ATECH, uno de los sindicatos locales, decidió días atrás renovar una medida de fuerza por 48 horas en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo, las cuales comenzaron hoy al mismo tiempo que el Nivel Inicial y el Nivel Secundario.

En relación a esto, desde el gremio remarcaron que hubo un alto acatamiento al paro tanto en Resistencia como en todo el interior provincial, y lo calificaron de «contundente».

Asimismo, expresaron que lamentan «la dilación hecha por el Gobierno para con la resolución del conflicto al menos en la coyuntura, para avanzar luego en la resolución de fondo del mismo. El tema salarial siempre como prioritario por la acuciante situación socioeconómica que atravesamos los docentes, por la postergación de años en la materia, independientemente de reconocer que en el año anterior en nuestra Provincia, hemos tenido una negociación positiva y que nos ha permitido que ningún colega docente –activo y jubilado-, no estuviera por debajo de un incremento que oscilo entre un 40 % y hasta casi un 50 %, todo en blanco, y sumando a propuesta exclusiva de ATECH, la incorporación del pago de bonificación por título».

Si bien el tema del salario es importante, ya que se oponen a la oferta del Ejecutivo chaqueño por considerarlo «irrisorio», el sindicato detalló más puntos que fundamentan sus reclamos.

«Pero además del tema netamente salarial, por lo apremiante de la situación, este Sindicato ratifica todo su pliego de reivindicaciones, con el reclamo por el envío de las partidas de sostenimiento –que hace más de veinte años –dos décadas-, que no llegan a ninguna escuela de la Provincia; por el cumplimiento de la Ley 7310 –de fondo educativo- que tampoco se cumple. Esto se traduce en el sostenimiento de las escuelas exclusivamente por el trabajo conjunto de docentes, padres y alumnos. Otra cuestión es el pago en tiempo de partidas de comedores y de refrigerio, con la actualización de los costos por raciones para cada alumno, los que a la fecha también son irrisorios; y el pago en tiempo y la actualización de la ayuda escolar, consistente en $ 300 a la fecha», explicaron desde ATECH.

Adhesión al Paro Nacional Docente

Es pertinente recordar que esta semana también se realizará una medida de fuerza del sector en todo el país, a la que ATECH también anunció su acompañamiento y participación.

«La AT.E.CH. adhiere al paro nacional docente convocado para los días miércoles y jueves, 15 y 16 del corriente, por los reclamos de público conocimiento, al Gobierno nacional. Por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, la convocatoria a las paritarias docentes nacionales, y su deber de asistir financieramente a las provincias en el marco de la misma», sentenciaron.