El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, convocó a la comunidad a una jornada de debate relacionado a la modificación del Reglamento General de Construcciones con el fin de actualizar las normas y permitir una mejora en la calidad de las edificaciones y de los trámites administrativos que se necesitan para la habilitación de las mismas. Será el jueves 6 de abril, a las 9 horas, en la sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, sita en avenida 25 de Mayo 555.
Acompañado por la concejal Gricelda Ojeda, titular de la Comisión de obras y Servicios Públicos, del ingeniero Juan Orlando Turbay, del Consejo Permanente para la redacción del nuevo Reglamento General de Construcciones, del presidente del Consejo Profesional, Hugo Kess e integrantes del Consejo, Martínez invitó a la sociedad para que participe de este encuentro que constituye la primera sesión del Consejo Permanente, donde se analizará una propuesta del Consejo de Arquitectos para ir elaborando el futuro instrumento jurídico.
“Es muy importante esta convocatoria en materia de regulación de la construcción en Resistencia, como todos saben, tuvimos distintos planteos para que se pueda lograr una mejoría en un instrumento jurídico como lo es el Reglamento General de Construcciones, que ya tiene casi 40 años de vigencia, redactado el siglo pasado y que tuvo muchas modificaciones”, explicó Martínez.
“Es necesario abordar un debate amplio y participativo que nos permita consensuar un nuevo reglamento, por eso como disparador logramos el año pasado la constitución de la Comisión Permanente de Redacción y Modificación del Reglamento, constituido en el ámbito de la comisión de Obras y Servicios Públicos que preside la concejal Ojeda y coordinado por Juan Orlando Turbay para buscar la sanción del instrumento que garantice seguridad y los trámites”, adjuntó.
Además, el titular del legislativo comunal consideró que “la ciudad debe tener construcciones habilitadas, hay muchas edificaciones que están proceso de autorización, queremos zanjar esta situación y para eso tomamos una propuesta del Consejo de Arquitectos, que será transformado en un proyecto de ordenanza que fue derivado a la Comisión de Obras Públicas”.
Asimismo, Martínez dijo que “todos los sectores deben participar, ese es el espíritu y para eso vamos a convocar a una jornada, que será abierta para que entre todos puedan discutir con la base del proyecto del Consejo Profesional de Arquitectos”.
“Tenemos que lograr esto, tomando como base esta propuesta pero con la participación de todos los sectores y es fundamental que estén todas las áreas internas del municipio en materia de obras, para lograr consensos y que toda gestión brinde seguridad en calidad de construcción y que sea fácil de desarrollar en el ámbito administrativo”, finalizó.
INVITACIÓN ABIERTA
Por su parte, la concejal Ojeda “convocó a todos los sectores que tengan que ver con la construcciones y a todos los vecinos para que puedan presentar sus puntos de vista a esa jornada abierta”.
Mientras que Hugo Kees, titular del Consejo de Arquitectos reconoció “la importancia de este avance, porque estamos empezando a caminar por la ruta que corresponde para modificar el reglamento y por eso quiero agradecer esta iniciativa de Gustavo Martínez”.