Siempre digo que me cuesta mucho más contestar una demanda judicial cuando no está bien planteada que cuando el colega encuadra correctamente su pretensión. Igual sentimiento me recorre cuando debo contestar alguna de las intervenciones públicas-denuncias a las que ya nos tiene acostumbrada la concejala presidenta del interbloque Cambiemos, doctora Teresa Celada.
Hace pocos días denunció públicamente y ante la FIA al intendente Jorge Capitanich por la supuesta comisión de una irregularidad en el proceso de Adhesión al Régimen de financiamiento establecido en la Ley 7821, en el marco del Acuerdo político Nación-Provincias-Municipios y que la Municipalidad de Resistencia adhirió a través de la Ordenanza N° 11859 que el mismo Concejo Municipal dictó y que fuera aprobada por unanimidad- incluida los denunciantes (Bogado y Celada) en el año 2016.
En realidad el dinero recibido por la Municipalidad por aplicación del Convenio de la Provincia con la Nación no significó otra cosa más que la devolución por parte de ésta última del 15% de recursos coparticibables, retenido durante años y que a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-Provincia de San Luis c/Gobierno Nacional, el gobierno Nacional del mismo signo político de los concejales denunciantes resolvió devolver con una modalidad compleja, ya que lo hace progresivamente transfiriendo el 3% mensual hasta alcanzar el 15% en el año 2020.
Pero no lo hace literalmente transfiriendo el dinero, sino a través de un mecanismo de financiamiento a las provincias y como consecuencia de ello a los Municipios en proporción coparticipable y que en el año 2020 debemos devolver a tasas muy bajas y con el destino específico a planes de Obra Pública. Complejo mecanismo que las provincias aceptaron a fin de lograr que efectivamente ingresaran algunos fondos a sus exiguas cajas para hacer obra pública.
La Cámara de Diputados en consecuencia dictó la Ley Provincial 7821 en virtud de la cual la provincia del Chaco aprobó el Acuerdo Nación-Provincias suscripto en mayo de 2016 entre la Nación y las provincias;
El artículo 5º de la Ley 7821/16 establece para los Municipios como única condición para poder participar del régimen de financiamiento men-cionado la adhesión en los términos de la Ley de referencia; lo cual fue aprobado por la Ordenanza de referencia, en la que en los considerando reitera todos y cada uno de los términos del acuerdo Nación-Provincia, por lo cual el Departamento Ejecutivo a través del respectivo Convenio con el organismo de aplicación, Ministerio de Económica solicito su inclusión en el Régimen de Financiamiento adjuntando para ello el correspondiente plan de Obras Públicas, razón por la cual se transfirieron los fondos coparticipables a la cuenta Corriente de la Municipalidad y como la Caja Municipal, por aplicación de Carga Orgánica es el agente financiero del Municipio, los montos se trasladan a la misma para ser destinados al pago de la Obra Pública especificada en el Convenio, a saber obra de plaza España, Pavimentación de calle Dodero, etc.
Es de advertir que se trata de los propios recursos Municipales producto de la coparticipación, que a través de la Provincia, la Nación los reintegra, a partir del fallo del Gobierno de San Luis, no se trata de un endeudamiento genuino, sino de la devolución de la deuda de Nación a través de un mecanismo “ideado” por los funcionarios del Gobierno de Cambiemos, el mismo de la concejal. El municipio cumplió con los requisitos de forma y fondo establecidos en la Ley, razón por la que el Ministerio de Economía transfirió el dinero a las cuentas municipales, en la Caja Municipal. Cualquier ciudadano y ella misma puede comprobarlo.
El interrogante es: ¿qué busca la presidenta del Bloque Cambiemos con estas denuncias “que son mentiras directas”? Buscar la respuesta nos llevaría a variadas hipótesis, tal vez “no ve la realidad de que nuestro pueblo necesita respuestas” o “no sabe” o concediendo el beneficio de la duda “hace su propia interpretación de la legislación vigente”. Pero de lo que sí estoy convencida es que con esa modalidad de mentir no aporta nada ni beneficia a nadie. Tal vez sólo se beneficia ella.
Por Cecilia Baroni, concejala de
la ciudad de Resistencia 2015-2019.