El intendente Jorge Capitanich encabezó este jueves el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al conmemorarse mañana el 41º aniversario del inicio de la última Dictadura Militar.
En el acto que se realizó en el mástil principal frente al municipio capitalino, el jefe comunal formalizó la entrega de los legajos originales de Alejandro Rodolfo “Sacha” Staré y Mario Luis “Flaco” Catena, ambos trabajadores municipales detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado. Los legajos fueron entregados a integrantes del RUV (Registro Único de la Verdad).
El jefe comunal rindió un emotivo homenaje a todos los trabajadores detenidos desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar. En este contexto recordó a los 4 trabajadores municipales desaparecidos/asesinados durante el último gobierno militar: Carmen Virgilia “Pelusa” Ferreira; Raúl Arturo Figueredo; Alejandro Rodolfo “Sacha” Staré y Mario Luis “Flaco” Catena.
En este sentido remarcó la importancia para la recuperación de la memoria colectiva, la entrega de los legajos originales de estos trabajadores (2 legajos aun se encuentran perdidos). “El municipio después de 40 años ha tomado una actitud decidida para la reconstrucción de nuestra memoria y esto tiene que ver con el compromiso adquirido en nuestra política de Derechos Humanos”, dijo el intendente.
“En víspera de los 41 años del inicio de la última dictadura cívico-militar es necesario observar lo que eso significo en la historia política de nuestro país. Lo que hizo la dictadura fue pisotear la Constitución, al igual que los derechos y garantías constitucionales que implicó la adopción de políticas nefastas alineadas a la Doctrina de Seguridad Nacional impulsada por los Estados Unidos”, dijo.
En este punto agregó: “Fue la sustitución de un estado de Derecho por un terrorismo de Estado que generó la destrucción de los cimientos de la institucionalidad en la Argentina”.
En este contexto hizo un detalle histórico de las implicancias de otros golpes de Estado como el iniciado con el bombardeo de Plaza de Mayo en el 55 que derivó en la derogación de la Constitución del 49, la cual nunca pudo recuperar su espíritu original.
“Debemos entender que el Estado de Derecho debe proteger la vida, el patrimonio y la libertad de los argentinos, por lo tanto cuando se vulneran derechos constitucionales se restringen libertades”, remarcó.
Memoria, Verdad y Justicia
Capitanich destacó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se impulsaron en la Argentina en los últimos 12 años, permitiendo el juzgamiento a través de Tribunales ordinarios de los responsables de crímenes de lesa humanidad. Se han procesado, juzgado y encarcelado a más de 1.000 represores en el marco de la legalidad constitucional.
“La dictadura cívico militar no solo implicó la desaparición de 30.000 personas, persecuciones, asesinatos, cercenamiento de derechos y libertades sino que generó la construcción de un sistema económico absolutamente perverso, la destrucción de la industria, la expansión del desempleo, la concentración oligárquica de la riqueza y la exclusión social de miles de argentinos”, dijo.
El jefe comunal llamó a reflexionar para no repetir los errores del pasado. “Es más fácil destruir que construir”, dijo a la par de instar a la unidad, la organización y la solidaridad para hacer frente a aquellos que a partir de sofisticados mecanismos de gobierno o dictaduras apuntan a destruir los cimientos básicos de la identidad y la cohesión social.
Actividades por memoria
En el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el municipio de Resistencia a través de la Secretaría de Cultura, realiza durante toda una semana diferentes intervenciones urbanas en articulación con la Comisión Provincial por la Memoria y distintas organizaciones e instituciones.
Este viernes 24 de marzo, a las 19, en la vereda de la Casa de las Culturas llevará adelante una Ronda de Lectura de la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar.
Participaron del acto el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo; el padre Rafael Blanco, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Carlos Goya; el titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Juan Carlos Amarilla y Juan Carlos Fernández de la Comisión Provincial por la Memoria. También acompañaron legisladores provinciales, concejales, así como también secretarios y subsecretarios del ejecutivo municipal.