La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, José Luis Decima para avanzar y establecer acciones conjuntas en el tratamiento de todos los aspectos y áreas sanitarias que involucran a los pacientes chaqueños y formoseños por igual. Asimismo, se pautó un esquema de trabajo destinado a fortalecer la prevención y contención de las enfermedades trasmitidas por el aedes aegypti.
El objetivo central de la reunión, fue constituir un vínculo de trabajo con las autoridades de la vecina provincia para el tratamiento integral y conjunto de las dolencias de los pacientes de la Región y asegurar una coordinación más fluida entre ambos. Con este propósito, se avanzó en convenios de reciprocidad entre ambas provincias en los ámbitos de los efectores de referencia de la Nación, “Julio C. Perrando” de Resistencia y el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, de Formosa.
“El objetivo de un próximo acuerdo es posibilitar que los chaqueños con dolencias complejas sean derivados y tratados en este centro asistencial, evitando así su traslado a establecimientos más lejanos, como los de Buenos Aires, por ejemplo, principalmente para evitar el desarraigo tan prolongado de los pacientes, que influye en gran medida en su recuperación y bienestar”, explicó la titular de la cartera sanitaria.
Acordar la colaboración reciproca alcanzaría a otras acciones sanitarias, como prestaciones en distintas áreas en ambas redes de Salud provinciales, Campañas de Promoción y Prevención, Programas de Salud y “asegurar de manera articulada una atención óptima a ambas poblaciones que redunde en una mayor calidad de vida”.
Como paso siguiente, indicó Crespo, será acordar una próxima reunión con los equipos y autoridades de ambos ministerios para ultimar los detalles de la firma de los convenios. “En el encuentro pudimos profundizar en las propuestas y acuerdos, ahora bien se trata de formalizar estas mociones a través de convenios”, comentó.
Más acuerdos
En otro orden de proyectos mancomunados, se pautó un esquema de trabajo conjunto abocado a la prevención, promoción, tratamiento y contención de las patologías transmisibles por mosquitos -como zika, dengue y chikungunya-, en consonancia con las actividades que el Gobierno de la Provincia, a cargo de Domingo Peppo, lleva adelante.
“Estas enfermedades nos afectan de igual manera, dada la conexión geográfica, la movilización de personas y las características de ambas poblaciones, por lo que coincidimos y enfatizamos en la importancia de aumentar las medidas preventivas”, concluyó la ministra.