Colombi invitado a la visita que hará Macri a la capital paraguaya
El jueves el jefe del Estado será recibido por su colega Horacio Cartes. Habrá una reunión conjunta de los dos gabinetes. Integración, política conjunta ante el mundo, narcotráfico y Yacyretá serán parte del diálogo.
El gobernador Ricardo Colombi, fue invitado a ser parte de la comitiva que el presidente Mauricio Macri llevará el 16 de marzo a Asunción del Paraguay, donde mantendrá un encuentro con su colega Horacio Cartes, y con quien paticipará en la II Reunión Binacional, que el pasado noviembre fue suspendido por las condiciones meteorológicas.
Según confirmaron fuentes oficiales, esta visita se realizará en la capital paraguaya, que incluye a ministros de ambos gobiernos, así como gobernadores de las provincias limítrofes.
Se espera que ambos mandatarios traten la deuda generada por la construcción de la represa binacional de Yacyretá sobre el río Paraná, que comparten los dos países.
Por otro lado, la reunión incluirá la firma de acuerdos en diversas materias, como seguridad, conexiones, transporte y turismo.
El embajador de Paraguay en Argentina, Federico González Franco, adelantó los detalles del viaje que el presidente Mauricio Macri y aseguró que las diferencias sobre la deuda por Yacyretá están “cerca de llegar a un punto de entendimiento” al tiempo que anticipó que se firmarán convenios para colaborar en el combate al narcotráfico, la trata de personas y el control fronterizo.“La agenda bilateral es muy rica y abierta”, señaló González Franco.
Hidrovía
El otro tema será la hidrovía -en cuyo uso y aprovechamiento Paraguay aventaja a Argentina- y que el Gobierno Nacional pretende impulsar con nuevos puertos y obras a través del Plan Belgrano. “La hidrovía es la columna vertebral de la relación comercial entre nuestros países”, indicó el diplomático paraguayo destinado a Buenos Aires.
Los otros temas serán cómo combatir mejor el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata que se hace a través de nuestras fronteras y la controversia por Yacyretá, donde Argentina reclama una deuda que el Ente Binacional mantiene con nuestro país por la construcción de la represa.
Yacyretá
La deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) será el punto central durante el encuentro.
El Gobierno paraguayo se mantiene en su postura de que la Binacional no debe pagar los intereses impuestos reivindicados por Argentina, con los que el pasivo total llegaría a los US$17.000 millones. Asunción solo reconoce el capital de la deuda, US$7.000 millones, pues no se trató de un préstamo, sino de un aporte que el Tesoro del país vecino hizo en pos de la Binacional. El desacuerdo entre ambos países en torno a la deuda es de larga data; en los últimos 12 años cada gobierno fue presentando la forma cómo pretendía solucionar la deuda.
En este sentido, el Presidente argentino irá al vecino país con el objetivo de cerrar un acuerdo de la deuda con el presidente Cartes “de una vez por todas”, señalaron fuentes porteñas.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, ratificó la postura del Gobierno guaraní.
De acuerdo con las expresiones de Loizaga en su momento, “Paraguay ha dicho en todo momento que los aportes hechos por el Estado argentino en sus diversas oportunidades en el período de construcción de la central hidroeléctrica no generan ningún interés, ni tampoco las actualizaciones que se pretenden”.
En mayo de 2016, a cinco meses de llegar Macri al poder, Cartes visitó Buenos Aires, reunión en la que dieron repaso a los temas de la agenda bilateral y regional.
Narcotráfico
El otro tema que Macri buscará solucionar en su reunión con Cartes es el de un acuerdo conjunto para el control y lucha contra el narcotráfico que llega hasta las grandes ciudades argentinas.
Las fuerzas de seguridad nacionales cuestionan desde hace tiempo los controles laxos que existen en los ríos Paraná y Paraguay de las barcazas que transportan drogas y que son la vía de escape para el narcotráfico hacia Europa.
Estadísticas oficiales argentinas revelaron que actualmente circulan por la hidrovía unas 6.000 barcazas y 38 buques de contenedores. De esa totalidad, se estima que más de un 80% proviene de Paraguay y en muchos casos se utilizan las embarcaciones para el narcotráfico. Pero al tener bandera de Paraguay la Prefectura Argentina no las puede requisar e incautarse de la droga.
La intención de Macri es alcanzar un acuerdo con Paraguay para que las fuerzas de seguridad tanto de Argentina como de Paraguay y Brasil puedan hacer operativos conjuntos e incautarse de drogas de estas embarcaciones más allá de la bandera que tenga el buque.