Durante una reunión con funcionarios del MDUyOT, el IDACH y representantes y vecinos originarios, se definió continuar trabajando en conjunto en los proyectos para lograr la urbanización y regularización territorial. Estas acciones se enmarcan en el eje de Gobierno «Sistema de Ciudades» y el Programa de Planificación Urbana Integral.
En el marco del proceso de la municipalización de Colonia Aborigen, durante una reunión que se realizó en la Asociación Comunitaria local con la presencia de funcionarios provinciales, se avanzó en los diferentes proyectos y se definió dar continuidad al tratamiento de la urbanización y regularización territorial. Además, se reiteró que por instrucciones del gobernador se continuará trabajando en conjunto con la comunidad sobre la planificación territorial.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), Guillermo Monzón quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Castillo; el asistente social Fabián Rojas y la coordinadora del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), Vanesa Turletti. También estuvieron la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole; el titular de la Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen, Víctor Moreno; el referente local José Bernán; el pastor Carlos Saravia y vecinos interesados en el tema.
En la actualidad, se maneja información aportada por el censo nacional realizado en el año 2010, por lo tanto, se realizará un nuevo relevamiento que se sumará a la documentación técnica que fue recabada desde distintas áreas del Gobierno provincial y que está en proceso para un mapeo general sobre las condiciones del territorio. De este modo se conocerán las obras y servicios existentes y se podrá proyectar la infraestructura que necesitará el nuevo municipio para consolidarse como suelo urbano para el desarrollo.
Colonia Aborigen tiene alrededor de 2000 habitantes. Allí conviven diferentes etnias y cuenta con un hospital, una comisaría, un registro civil, un centro deportivo, una plaza, iglesia y escuela, instituciones y elementos necesarios para crear el municipio del pueblo. La idea es lograr la mensura territorial revalorizando la cultura local. Estas acciones están enmarcadas en el eje de Gobierno «Sistema de Ciudades» y el PPUI; y se suman a otras actividades que se vienen llevando adelante desde el año pasado.
En este contexto, durante las exposiciones de los presentes y previo a una recorrida por las calles y algunas instituciones, Monzón se comprometió a trabajar en forma conjunta para que las decisiones que competen a la temática se tomen democráticamente. En tanto, Charole manifestó que presentará un bosquejo de la urbanización de la colonia y la próxima semana habrá una nueva reunión para seguir avanzando con las propuestas.