Conocé el estado de la tumba de Jesucristo luego de su restauración

Interesante

Un arduo trabajo llevaron adelante los especialistas abocados a la tarea de recuperación de uno de los sitios más emblemáticos del mundo en materia religiosa y arqueológica. El recinto se ubica en el centro del barrio cristiano de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El público en general que estaba expectante para ver la conclusión del trabajo restaurativo de la tumba de Jesucristo, finalmente lo pudo constatar el miércoles, cuando los especialistas y encargados de la obra decidieron hacer públicas las acciones.

Las reparaciones se llevaron a cabo en el Edículo, una pequeña estructura de piedra caliza y mármol construida en el lugar que, en el siglo IV, fue identificado como aquel en el que Jesús finalmente descansó tras su crucifixión.

El ambicioso proyecto fue supervisado por el Fondo Mundial de Monumentos (FMM) y el equipo interdisciplinario de especialistas y albañiles que llevaron a cabo el trabajo fue liderado por Antonia Moropoulou, de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

 


Los conservadores, que casi siempre trabajaron de noche para no afectar los rezos de los fieles cristianos en este sitio sagrado, restauraron primero la mampostería base y luego desplazaron los bloques de piedra a sus posiciones originales, asegurándolos con anclajes de titanio, según Moropoulou.

“Reforzamos la roca sagrada. Abrimos la tumba de Cristo para protegerla de la resina. Luego, reinstalamos los bloques de piedra uniéndolos con titanio”, explicó Moroloulou este lunes.

 

Reparación

En octubre pasado, los albañiles levantaron una lápida de mármol que, por primera vez en casi 500 años, cubrió el sitio sagrado.

Kristin Romey, escritora de arqueología de National Geographic, le dijo a CNN en ese momento: “Lo que realmente buscamos es investigar cómo ha evolucionado este sitio a lo largo del tiempo, cómo se convirtió en un punto central de veneración para más de 2.000 millones de cristianos hoy en día”.

“Es la primera vez en la memoria moderna que se ha removido el mármol de la tumba y tenemos la oportunidad de mirar allí e investigar la roca original sobre la cual, según la tradición cristiana, fue colocado el cuerpo de Jesucristo”, agregó la escritora.

Seis denominaciones distintas de la fe cristiana comparten este espacio sagrado: franciscanos (iglesia Católica), coptos, etíopes, sirios ortodoxos, armenios y griegos ortodoxos. En un intento por mantener una protección neutral para este lugar de culto de múltiples denominaciones, una familia musulmana ha conservado las llaves de la Iglesia del Santo Sepulcro durante varias generaciones.

JERUSALEN. Un sacerdote griego ortodoxo junto a la tumba de Jesucristo en la Iglesia de la Santa Sepultura. Foto: EFE.