Corrientes: alertaron sobre un posible caso positivo de rabia por mordedura de murciélago

Corrientes

El hecho sucedió días atrás, y la víctima  es una mujer que tuvo que realizarse estudios en el Centro Antirrábico de la Provincia del Chaco, los cuales dieron positivo en primera instancia. El animal la mordió en inmediaciones del barrio Camba Cuá.

Hace algunas semanas SENASA informó sobre dos casos de rabia por mordedura de murciélago en animales en el interior del Chaco, y ahora se conoció algo similar en la provincia de Corrientes, pero en este caso la víctima fue una mujer que trabaja como empleada doméstica en el barrio Camba Cuá, donde el animal la habría mordido.

Aunque todavía se esperan los resultados de análisis que se harán en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, en primera instancia los llevados a cabo en el Centro Antirrábico del Chaco dieron positivo.

Recientemente, la Sub Dirección de Zoonosis de Corrientes realizó una jornada de vacunación antirrábica de mascotas. Esta intervención en el barrio Ferré (también abarcó al barrio Cambá Cuá) se ejecutó con el conocimiento del caso mencionado.
«No es la idea alarmar innecesariamente a la población ni que haya pánico, pero la realidad es que al haber encontrado un animal enfermo lo más probable es que toda su colonia (los murciélagos viven así) esté infectada. Y esto puede traer muchos problemas, porque la rabia es una enfermedad que si no es detectada a tiempo es mortal», expresó un profesional de la veterinaria que habló del hecho con la prensa.
«En el caso de la mujer mordida por el murciélago, por lo que trascendió, ya se tomaron todas las medidas de profilaxis para evitar que desarrolle la enfermedad. Y es un tratamiento que demandará dos años porque es el tiempo que demanda el virus en desarrollarse en el cuerpo», explicaron conocedores del tema.
Asimismo, los expertos recomendaron «la vacunación de todas las mascotas, tanto perros como gatos porque en felinos también se puede dar. El animal tiene instinto de caza y si se llega a encontrar con un animal enfermo puede entrar en contacto con él y ser infectado. Una vez que lo muerde, puede llegar a pasar 15 días hasta que empiecen los síntomas. Y si éstos aparecen, no hay tratamiento capaz de revertirlo. Es una enfermedad muy cruel, el animal muere lentamente y con mucho sufrimiento. La eutanasia ni siquiera se la puede aplicar porque no nos podemos acercar ya que podemos ser mordidos».
Precaución
Por lo tanto, la principal medida de prevención es la vacunación de todas las mascotas y en el caso de encontrar un animal muerto en las casas se les solicita que intenten conservarlo, taparlo con un balde y denunciar inmediatamente a Zoonosis de la provincia municipal. También se recomienda prestar atención al comportamiento de los perros y gatos.
Por lo que se sabe, en estos momentos Zoonosis de la provincia trabaja intensamente en los relevamientos de las colonias de la zona donde apareció el murciélago infectado y luego se trabajará en conjunto con sus pares del Municipio para poder realizar el bloqueo de la zona y la exterminación de los roedores.
Para denuncias llamar al teléfono 4474-756 interno 4.756 (Municipio) o 4475-135 (Provincia).
Datos de importancia

Si bien el vampiro (o hematófago) es el principal transmisor del virus de la rabia, en el caso del barrio Cambá Cuá el informe del Centro Antirrábico regional dio cuenta que se trató de un murciélago insectívoro, que es la especie que abunda en la ciudad. Hay varias colonias en muchos barrios, especialmente donde abundan árboles frondosos donde hacen sus cuevas y tienen hábitos nocturnos.
«Como la rabia ataca directamente el sistema nervioso central, el animal infectado comienza desarrollar comportamientos extraños y ambulan durante el día, cosa que no es para nada habitual. Como todas las especies tienen dientes (los vampiros los tienen más afilados), los insectívoros en una etapa de encefalitis por la enfermedad pueden morder, una conducta que es propia del desarrollo de la patología y no por hábito natural», explicó un médico veterinario. Destacó, además, que «es primordial la vacunación como método más efectivo de prevención».