Las acciones estuvieron a cargo de la Junta Electoral y de la empresa que ganó la licitación. Los responsables respondieron también todas las consultas que hicieron los asistentes al evento y comunicaron que la semana entrante llegarán las máquinas para las correspondientes capacitaciones.
Las elecciones a intendente y concejales en la capital provincial tendrán, como ya se sabe hace un tiempo, la particularidad de ser con el método electrónico. Esto significa que la gente, en lugar de papeles, tendrá la boleta en forma electrónica para luego depositarla en las urnas.
A raíz de esto, y con las elecciones cada vez más cerca, la Junta Electoral convocó a un evento en el que participaron, esta mañana, los partidos políticos y la empresa MSA que se debe encargar de las máquinas y el sistema operativo de las mismas.
Las acciones fueron encabezadas por el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, y estuvo acompañado por un responsable de MSA, quien brindó precisiones sobre la Boleta Única Electrónica para 820 mesas en la Ciudad de Corrientes.
Invitado por la Junta Electoral, conformada además por las doctoras María Eugenia Sierra de Desimoni y María Eugenia Herrero, en carácter de vicepresidente 1º y 2º del Cuerpo, un profesional técnico de MSA llevó adelante una demostración práctica del funcionamiento de la máquina, similar a la que dicha empresa brindará a cada una de las mesas durante el acto electoral de junio.
Sánchez Mariño ofició de moderador mientras que el profesional de MSA respondió las consultas que se generaron durante la exposición. El funcionario judicial solicitó, además, a cada uno de los partidos políticos que le acerquen un listado de personas para que sean capacitadas, y a su vez puedan brindar capacitación acerca del funcionamiento del nuevo sistema a utilizar.
Asimismo, comunicó que en los próximos días se recibirán 110 máquinas y que tras su llegada comenzarán las primeras capacitaciones. Además, Sánchez Mariño comentó que el municipio ya entregó un listado con lugares en los que se podrá practicar con las máquinas.
Por la Municipalidad de Corrientes asistieron a la audiencia, entre otros, el Jefe del Servicio Jurídico Permanente, doctor Justo Pío Sierra, la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, y el secretario de Ambiente, Félix Pacayut.
Balance positivo
Justo Pío Sierra, asesor letrado del gobierno capitalino, sostuvo que “esta reunión, que es lo que formalmente significa presentar en sociedad a los partidos políticos el sistema de voto con Boleta Única Electrónica, ha sido absolutamente muy positiva, no solo para las autoridades que están encargadas de realizar este tipo de cuestiones como la Junta Electoral y los partidos políticos, sino también para la ciudadanía en general, y así poder avanzar con el cronograma electoral”.
“Ha sido una convocatoria realizada por la propia Junta Electoral, donde los partidos políticos pudieron realizar distintas preguntas y se han evacuado posibles dudas que se fueron planteando, que estuvo supeditado a cuestiones menores o formales”, agregó el funcionario.
Siguiendo con el tema, Pío Sierra expresó que “como institución, la Municipalidad probablemente tenga que ir ajustando algún tipo de reglamentación con la Junta, pero al solo efecto de poder evacuar los inconvenientes o sugerencias que han presentado hoy los partidos”.
Por último, dejó en claro que “a partir de ahora estamos asumiendo la responsabilidad de que cada uno de los correntinos puedan introducirse al nuevo sistema de votación por medio de Boleta Única Electrónica”.