El hallazgo fue obra de investigadores del CONICET y la Universidad Nacional del Nordeste, quienes trabajaron en la reserva ubicada en la localidad de Bella Vista. También se hicieron relevamientos en la colección del Paleomuseo.
Científicos e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fueron quienes encontraron, nuevamente, restos fósiles de gliptodonte en la reserva fosiliífera Toropí en Bella Vista, en el interior de la Provincia de Corrientes.
Los doctores Alfredo Zurita y Angel Miño; éste último responsable de la colección paleontológica de la casa de altos estudios y de la colección bellavistence que se exhibe en el paleomuseo Toropí, acompañados del director de Cultura, Gastón Lanser, la subdirectora del Museo Paleontológico Fanny Soler y los guías Jorge Maidana y Luis Romero recorrieron el recinto durante los últimos días y lograron dar con el importante hallazgo.
Tras la visita, Lanser sostuvo que consiguieron «resultados positivos con la localización y extracción de un esqueleto de gliptodonte y otras piezas de gran valor».
Cabe destacar que antes de comenzar a trabajar, los especialistas observaron el estado de las piezas del Paleomuseo.
Reunión y convenio
El funcionario agregó que finalizada la experiencia a campo se realizó una reunión en la Casa de la Cultura donde se analizó la posibilidad de firmar un convenio de cooperación con el Conicet (, para lograr la interacción a nivel científico que llevará al Paleomuseo de Bella Vista a un plano de reconocimiento nacional.
Charlas de concientización
Por otra parte, los guías del Toropí organizaron una charla titulada “Dinosaurios y vertebrados fósiles del Uruguay, patrimonio y conservación”.
“Con estas charlas intentamos concientizar a la comunidad de Bella Vista el gran interés científico, y principalmente patrimonial, para conocer, entender y perpetuar el conocimiento científico en la sociedad”, explicaron los técnicos correntinos.
Semana de la Ciencia
Se adelantó, que ultiman detalles de la Semana de la Ciencia, que se desarrollará del 2 al 6 de mayo.
Entre las actividades habrá charlas científicas, sobre la flora de la región y el proceso desde la muerte hasta la fosilización de un animal.
Parque Paleontológico
El Parque Paleontológico de la reserva Toropí se ubica a escasos 10 kilómetros de la zona urbana y representa uno de los afloramientos paleontológicos más rico en diversidad y frecuencia de registros de toda Sudamérica, con un potencial aún por explorar.
Sobre las características de la formación geológica, se trata de una formación del Pleistoceno, tiempo geológico del que se tiene la mayor diversidad de fósiles, de acuerdo a los investigadores de la Unne y el Conicet.
En el lugar se hallaron restos fósiles de más de 30 especies animales; correspondiente a la megafauna, en especial grandes mamíferos.